Los hits en muchas ocasiones se convierten en un fenómeno inexplicable para muchas personas y en esta ocasión hablaremos de uno que hoy por hoy representa uno de los misterios más grandes de internet.
TikTok es una plataforma de videos que maravillan a muchísimas personas alrededor del mundo. Lo cierto es que allí se combinan de forma fantásticas imágenes con canciones, que en muchas ocasiones se vuelven icónicas para todos sus usuarios.
Leer más: TikTok: Pastor predica alabanzas con canciones de Bad Bunny y lo tunden en rede
Tal es el caso de la canción "Makeba", lanzada en 2015 por la artista Jain, que al parecer se ha convertido en la favorito de jóvenes de todo el mundo, ya que los usuarios de la plataforma comenzaran a elegirla para sus videos de baile y sus desafíos.
Esta es la historia de la canción "Makeba"
Esta canción, que posee un ritmo sumamente pegadizo, con ciertas influencias pop y africanas. Lo cierto es que la historia y la letra van mucho más allá y buscan, en realidad, homenajear a la cultura del más pobre del mundo.
“Makeba” surgió luego de que Jain viviera unos años en la República del Congo y hace referencia a Miriam Makeba, una cantante sudafricana y referente en la lucha por los derechos de los ciudadanos de su país. Mamá África, como también se la conoce, fue la primera gran figura del país en sufrir el exilio por su postura contra el régimen segregacionista conocido como apartheid.
Leer más: Cita a Taylor Swift durante discurso de graduación en la UANL y se viraliza
Su lucha por los derechos humanos tuvo como modo de expresión, la de explotar su faceta musical como medio para transmitir sus mensajes. Hay que decir que su lucha y las denuncias por la “pesadilla de la brutalidad policial y el terrorismo oficial” en su país la obligaron a vivir en el exilio durante años hasta que, tras la liberación de Nelson Mandela, pudo retornar, en abril de 1991.
Mamá África recibió el Premio de la paz Otto Hahn, de la Asociación Alemana de la ONU, y fue recibida por líderes mundiales como John F. Kennedy, Haile Selassie y François Mitterrand por su lucha incansable. Sin embargo, tras su muerte el 11 de noviembre de 2008, la gente pareció olvidarse en gran parte del impacto de esta mujer, algo que motivó a Jain a hacer algo con su vida.
“Quiero escuchar tu aliento junto a mi alma. Quiero sentirte oprimir sin descanso. Quiero verte cantar. Quiero verte luchar. Porque eres la verdadera belleza del derecho humano”, dice una de las estrofas del tema en las que le rinde tributo. “Nadie puede vencer a Mamá África”, expresa más adelante en una canción cuyo videoclip fue grabado en África y su imagen estuvo tan bien lograda que consiguió una nominación en los premios Grammy de 2016 por mejor videoclip.
Es así como “Makeba” es mucho más que una canción viral en las redes sociales, ya que se trata de un homenaje a una persona muy influyente en la lucha por los derechos de los ciudadanos africanos.