Tras 21 horas de asamblea, a las 9:30 horas de este sábado terminó la segunda reunión de la Asamblea Universitaria y donde por votación se decidió no solicitar la renuncia del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers , y debido a que hubo un alto grado de abstenciones en algunos puntos discutidos, estos tendrán que ser nuevamente aprobados en asambleas locales por lo que todavía no se ha podido concretar un pliego petitorio general.
Reunidos en el auditorio Román Piña Chan de la Escuela Nacional de Antropología e Historia ( INAH ), alrededor de 200 delegados de más de 60 asambleas de universidades públicas en la Ciudad de México y del interior del país, reunidos desde el mediodía de ayer viernes, acordaron que el rector de la Universidad Nacional debe permanecer en el puesto.
A las 3:27 de la mañana, 32 escuela votaron en contra de su destitución, dos a favor - Facultad de Filosofía y Letras y la ENES Morelia - y 27 abstenciones; mientras que a las 3:29 horas al decidir la propuesta de exigir la desaparición del Tribunal Universitario 14 escuelas votaron a favor, 17 en contra y 27 abstenciones.
Estos resultados fueron hechos cuando se discutía el eje de la democratización de las universidades, donde algunos delegados consideraron que en todas las universidades del país deberían realizarse congresos universitario que siente las bases para una "real democracia" y donde participen estudiantes, trabajadores y académicos.
La vocera de la Facultad de Economía de la UNAM señaló que "no es posible que podamos elegir al Presidente de la República, pero no al rector. Debemos de realizar un congreso resolutivo tripartita"; mientras que una delegada de la asamblea de Posgrado hizo énfasis en que es necesario modificar los estatus de la UNAM para crear un modelo que permita elegir a nuestras autoridades".
Sin embargo, la delegada del Instituto Politécnico Nacional ( IPN ) señaló que un congreso no es garantía de que se cumplan las demandas de la comunidad, porque "por ejemplo, nosotros en 2014 acordamos realizar un Congreso Nacional Politécnico y es hora, exactamente cuatro años más tarde y es hora que no se ha realizado".
La Asamblea Interuniversitaria aprobó exigir el castigo para todos los involucrados en el ataque que sufrieron estudiantes del CCH Azcapotzalco y de otras escuelas el pasado lunes 3 de septiembre en la explanada de la Torre de Rectoría, donde resultaron heridos una docena de jóvenes.
Se decidió que los temas de la abrogación de la Reforma Educativa y el nuevo modelo educativo se deberá bajar a su discusión en las asambleas locales de cada escuela.
En el tema de creación, diseño e implementación democrática de planes de estudio, 29 escuelas votaron a favor, 2 en contra y hubo 14 abstenciones; en la propuesta de exigir un aumento de matrícula en escuelas pública en 28 escuelas su voto fue a favor, cinco en contra, y 12 abstenciones.
Mientras que en la desaparición de cuotas y cobros ilegales en las escuelas 39 delegados votaron a favor y hubo 2 abstenciones; y en la decisión de crear órganos paritarios en los consejos: 23 a favor, 3 en contra, 15 abstenciones.
Algunos resultados no tienen el mismo número de votos finales porque durante la votación había delegados que salían a comer, fumar, al sanitario o no quisieron votar.
Al final, se aprobó que la próxima reunión de la Asamblea Interuniversitaria sea en el auditorio " Che Guevara ", de la Facultad de Filosofía y Letras el sábado 29 de septiembre, a las 9:00 de la mañana y donde se espera que derive en la aprobación final de un pliego petitorio general.
Además se acordó que el próximo sábado 22 de septiembre, a las 10:00 horas en la Preparatoria 5 se realizará la Asamblea InterUNAM, donde sólo se discutirán problemáticas de la máxima casa de estudios del país.
La Asamblea Interuniversitaria surgió a raíz de las movilizaciones que se realizaron tras el ataque que recibieron por parte de grupos de porros alumnos del CCH Azcapotzalco el 3 de septiembre en la explanada de la Torre de Rectoría de la UNAM y que resultó en una docena de heridos. Debido a esto, la mayoría de las escuelas de la Universidad Nacional han realizado marchas y paros de actividades académicas para exigir la salida inmediata de los grupos porriles de la institución.
jno