Adán Augusto López Hernández
, titular de Gobernación (Segob), rechazó que el gobierno federal busque modificar el estatuto general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), pues indicó que eso corresponde a los órganos de gobierno de la institución educativa.
En conferencia de prensa, el secretario llamó a la comunidad del CIDE a resolver el conflicto que atraviesa desde el año pasado y manifestó que es necesario “ coadyuvar” en su solución , el gobierno podría ayudar.
“Somos respetuosos de, en este caso de las autoridades educativas, y serán ellos los que tiene que buscar la solución a la problemática que hoy enfrentan y nosotros pues, estamos observantes y si hay la necesidad de coadyuvar para que esta problemática se solucione, pues con mucho gusto lo haríamos, pero no corresponde a nosotros revisar estatus. ni nada de eso.
Lee más:
“Hacemos un exhorto para la comunidad estudiantil, científica, la dirección del CIDE, todos lo que tienen alguna intervención de órganos de gobierno, pues puedan darle solución a este problema".
“¿No existe intensión de cambiar estatutos?”, se le preguntó.
“Yo no sé si exista o no, pero yo creo que en todo caso no es nada mas de intención, y mientras no haya una propuesta concreta, pues ahí va estar en el aire siempre la intención o el quiero, eso no, hay que primero, solucionar la problemática que enfrentan y nosotros somos respetuosos de eso”.
“¿Hay alguna participación por parte de Segob para poner fin a esta problemática que acarrea varios meses?”, se le siguió cuestionando.
Lee más:
“Ninguno, somos respetuosos, ellos tienen unos órganos de gobierno y en el seno de esos órganos de gobierno es donde debe de buscarse la solución entre todos”, dijo.
Convoca Álvarez-Buylla a modificar Estatuto General del CIDE
Ayer se informó que María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), convocó a la Asamblea General de Asociados del CIDE para modificar diversos artículos del Estatuto General de ese Centro Público de Investigación, con la intención de “regularizar a la mala todas las ilegalidades que ya cometieron”.
Sin embargo, ese llamado de la funcionaria ha sido calificada como “ilegal”, pues para lograr esa sesión, las reformas propuestas debieron ser aprobadas previamente por el Consejo Académico del CIDE.
“Por instrucciones de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en mi calidad de Presidente Suplente de la Asamblea General de Asociados del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE), (…) tengo el agrado de convocarlos a la Primera Sesión Extraordinaria 2022, de la mencionada Asamblea General de Asociados a celebrarse el 14 de enero del año en curso a las 09:00 hrs. (Hora del centro del País), por videoconferencia”, se lee en un oficio firmado por José Alejandro Díaz Méndez, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt.
Lee más:
El objetivo de esa reunión será que la Asamblea General de Asociados —conformada por el gobierno federal, representado por el Conacyt, las secretarías de Educación Pública, Hacienda y Crédito Público; Energía y Economía; así como El Colegio de México, el Fondo de Cultura Económica y el Banco de México— apruebe las reformas a los artículos 29, fracción IV; 30, párrafo tercero; 34, fracción III; 36, fracción II; 37, fracción II; y 42, fracciones II, III, IV y V del Estatuto General CIDE.
maot