Artesanos indígenas que perdieron su fuente de ingresos tras el confinamiento durante la pandemia por Covid-19 encontraron una nueva oportunidad laboral, con ingresos justos, en el proyecto ARTE REGIAL RegalARTE creado por la periodista Gisela Reyes.

La iniciativa ARTE REGIAL, cuya tienda física en la Ciudad de México se inauguró ayer, es un modelo de emprendimiento que beneficiará a comunidades indígenas de nueve estados de la República.

En una plática con EL UNIVERSAL, Gisela Reyes, creadora del proyecto, narró que el nacimiento de ARTE REGIAL también se desprende del hecho de que a la mayoría de los artesanos en México, de origen indígena, se les saca provecho por sus diseños sin pagarles un sueldo digno por su trabajo y creaciones.

Además, la comunicadora tiene como objetivo incentivar el consumo de ropa, zapatos, joyería y marroquinería elaborada artesanalmente por manos mexicanas.

“Yo conducía un programa de radio cuando artesanos de Chihuahua me pidieron ayuda e inicié comprándoles artículos para vender entre familia y mi círculo cercano. Empezamos a participar en bazares vendiendo las artesanías y se empezaron a sumar más artesanos hasta ahora que ya somos una familia de nueve estados”, dijo la reportera.

Chihuahua, Guerrero, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato y Campeche son las entidades en las que decenas de familias se han beneficiado por ARTE REGIAL de forma directa e indirecta.

“Ya son alrededor de 20 artesanos los que colaboran con nosotros. Hoy inauguramos la primera tienda física y esperamos que siga creciendo, porque las personas que viven en la sierra recibirán el beneficio.

Los productos “son totalmente a mano, hechos de forma tradicional. Trabajamos con artesanos que vendían en la calle y ahora recibirán un pago justo por lo que hacen, por eso es importante darle el valor a los productos y su origen”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses