Más Información

Marcha pro Palestina en CDMX, a dos años de la guerra en Gaza; se registran pintas y choques con policías

Marcha Pro Palestina en CDMX; policía decomisa martillos, botellas de vidrio y cohetes durante operativo

Sheinbaum se reúne con Michelle Bachelet, expresidenta de Chile; dialogan sobre las mujeres en la política

Diputadas manotean y se empujan por conflicto Palestina-Israel; Kenia López Rabadán pide dos minutos de silencio

Mexicanos de la Flotilla Sumud detenidos por Israel llegan a Estambul para su repatriación; SRE da seguimiento

Identifican a presuntos responsables de amenazas contra escuelas y facultades de la UNAM; serán citados a declarar

Cae en Sinaloa integrante de célula delictiva de la facción “Los Chapitos”; aseguran marihuana, cocaína y armas largas
Washington. El mandatario estadounidense, Donald Trump, redobló este miércoles sus ataques al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, al que acusó de tener motivos "políticos" y reiteró su petición de rebajar los tipos de interés en un 2%, horas antes de que el organismo anuncie su decisión respecto a las tasas.
"Francamente, tenemos a un imbécil en la Reserva Federal, que probablemente no recortará (los tipos) hoy. Europa tuvo diez recortes, y nosotros ninguno. Y supongo que tiene motivos políticos. Le está costando caro al país", dijo Trump en un intercambio con la prensa en los jardines de la Casa Blanca.
El republicano ya ha instado varias veces a la Fed a que rebaje sus tipos de interés, que actualmente se mantienen en un rango del 4,25 al 4,5 %. También ha arreciado sus críticas hacia Powell, al que ha apodado "Tardón" por no actuar frente a lo que considera "excelentes" indicadores económicos en su segunda Administración.
En EU ya no tenemos inflación. Solo tenemos éxito, y me gustaría ver que las tasas de interés reflejaran ese nivel ahora", indicó el mandatario, quien pidió una rebaja de los tipos en "un 2% o quizás hasta un 2,5%".
Mientras, Powell ha reiterado la independencia del organismo, que anunciará hoy si cambia o mantiene los tipos estables, tras el fin de la cuarta reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en el año.
Ante la inamovilidad de la Fed, la frustración de Trump hacia su líder ha incrementado. "Lo llamo (a Powell) de todas las maneras posibles, intentando que haga algo", reconoció este miércoles.
Lee también Trump llama "imbécil" al jefe de la Fed; insiste en que la Reserva Federal debe rebajar las tasas de interés
“Quizás debería ir a la Reserva Federal ¿Puede autoproclamarme como presidente de la Reserva Federal? Haría un mucho mejor trabajo que esa gente”, aseguró.
En su anterior encuentro, los pasados 6 y 7 de mayo, la Fed volvió a dejar los tipos en su rango actual. Entonces, Powell dejó claro que la insistencia del líder republicano no iba a afectar su toma de decisiones.
En aquel momento admitió que la incertidumbre es "extremadamente elevada" debido a la guerra arancelaria emprendida por la Administración Trump, pero también que no hay que tener prisa porque "los costes de no hacer nada son bajos".
ss