Más Información
San Juan.— La secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, quien fue designada como sucesora del gobernador Ricardo Rosselló, rechazó el cargo y pidió que sea el político quien nombre a su reemplazo.
“Reitero, no tengo interés en ocupar el puesto de gobernadora. Es un dictamen constitucional. Espero que el señor gobernador identifique y someta un candidato para el puesto de secretario de Estado antes del 2 de agosto y así se lo he manifestado”, expresó Vázquez en su cuenta de Twitter. Rosselló anunció su renuncia efectiva a partir de este viernes.
Según la Constitución de Puerto Rico, Estado libre asociado a Estados Unidos, el siguiente al mando del gobernador es el secretario de Estado, seguido del de Justicia, pero Luis Rivera Marín dimitió como secretario de Estado el 17 de julio, tras publicarse un polémico chat, el cual era administrado por el gobernador Rosselló, por lo que entonces le tocaría a Vázquez el máximo puesto del Ejecutivo.
En el chat, utilizado por el sistema de mensajería Telegram, Rosselló y los funcionarios y exfuncionarios se burlaron y realizaron comentarios homófobos, además de insultar a políticos, artistas y periodistas, entre otros.Los manifestantes que forzaron la salida de Rosselló del cargo se habían opuesto a Wanda Vázquez al considerar que la secretaria era demasiado próxima al gobernador. Si la Cámara Baja y el Senado de la isla no aprueban al nominado de Rosselló para secretario de Estado, la ley puertorriqueña establece que el secretario del Tesoro sería el siguiente en línea al secretario de Justicia, pero Francisco Parés tiene 31 años y se requieren 35.