Más Información
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, se lanzó en una guerra de dimes y diretes con sus pares de Colombia, Gustavo Petro, y de Chile, Gabriel Boric.
"Petro (es) una vergüenza para los que lucharon en el movimiento guerrillero que él encabezó, para los que dieron la vida en el movimiento guerrillero que él encabezó, ha traicionado esa sangre", aseguró Ortega.
La declaración fue en respuesta a las críticas de Petro por la confiscación de bienes a la escritora nicaragüense Gioconda Belli.
Petro, quien se encontraba en Chile, donde participó en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, que dieron paso a una dictadura de 17 años del general Augusto Pinochet, escribió en X (antes Twitter): "Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega. ¡Qué paradoja! Aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet".
Lee también: ONU advierte sobre una escalada de la represión en Nicaragua
Belli había anunciado en X que "ayer (martes) la dictadura Ortega Murillo consumó la confiscación de mi casa de habitación en Managua, enviando policías a ocuparla. Es una casa que para siempre contendrá el recuerdo de mi energía creativa, la huella de mis libros y el paisaje que más amaba. Lo que era queda en mí".
Las declaraciones de Petro enfurecieron a Ortega, quien dijo que "la cobardía [de Petro] lo hace convertirse en agente del imperio yanqui y los hace traicionarse así mismo y traicionar a los que dieron la vida cuando ellos estaban al frente de sus movimientos guerrilleros".
"Y para no ir muy largo, quiero referirme a quién es hoy presidente de Colombia. Sí, fue guerrillero. ¡Increíble fue guerrillero!. Y guerrillero víctima de las campañas de los gobernantes pro-imperialistas en Colombia", añadió.
Lee también: Expropian en Nicaragua viviendas de opositores, excancilleres y de la poeta Gioconda Belli
Ortega recordó que, en 1999, cuando era líder de la oposición en Nicaragua, tuvo el "honor" de condecorar al entonces jefe de las FARC, "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", alias de Pedro Antonio Marín, en la selva colombiana con la orden "Sandino", la máxima distinción del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Según Ortega, Marulanda es de los "imprescindibles", mientras "los otros se convierten en basura y después de luchas que ellos encabezaron, como Petro, donde cayeron muchos hermanos colombianos en el combate, dando la batalla por corazón, por conciencia y por dignidad".
Señaló que Petro se ha convertido en presidente de Colombia, "un Estado al servicio de los yanquis, un Estado que está lleno de bases militares del imperio yanqui y Petro decía que él era antiimperialista cuando estaba luchando con la guerrilla".
La cosa no paró allí. Ortega también se lanzó contra Boric, a quien llamó "Pinochetito". Todo empezó cuando Ortega acusó a la policía chilena, el cuerpo de carabineros, de estar preparado "para matar".
Los "carabineros chilenos no son como la policía de Nicaragua. Están formados por el asesinato masivo, formados para asesinar al pueblo”, dijo Ortega, señalado por la represión all pueblo nicaragüense.
Boric, tú eres un pinochetito", añadió Ortega en ocasión del desfile policial en saludo al 44° aniversario de la constitución de la Policía Nacional de Nicaragua.
En respuesta, Boric calificó a Ortega de "dictador".
“Ayer el dictador Ortega insultó a la institución de carabineros (policía) de Chile”, respondió enojado Boric. "Quiero que sepan los carabineros que instruí inmediatamente a nuestro ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, que presentara una nota de protesta diplomática como corresponde en estas instancias, porque la reputación de nuestras instituciones se defiende nacional e internacionalmente", señaló.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.
vare