Ecatepec, Méx.- Por segundo día consecutivo se registró fuerte lluvia en Ecatepec, la cual provocó afectaciones en las vialidades más transitadas del municipio, caída de árboles y un deslave en una barranca de la colonia Hank González, sin que se reportaran personas lesionadas.
También en Nezahualcóyotl se presentaron inundaciones en la colonia Ampliación Vicente Villada,
En la vía Morelos, en Ecatepec, se presentaron anegaciones en el tramo del hospital 76 del IMSS y el Centro de Servicios Administrativos.
Las fuertes ráfagas de viento que acompañaron la tormenta provocaron la caída de 11 árboles en las colonias Jardines de Morelos, Llano de los Báez, Jardines de Casa Nueva, Héroes Ecatepec Primera Sección, La Purísima, San Cristóbal Centro, Hogares Mexicanos y San Carlos, entre otras.
En una barranca de la colonia Hank González se registró un deslave de tierra, lo que dejó expuestos los cimientos de una vivienda cercana, sin causar pérdidas humanas.
La lluvia que cayó en la zona de la Sierra de Guadalupe ocasionó que se acumulara el agua en las zonas bajas del municipio y saturó vialidades principales, lo que provocó tránsito lento e incluso en algunos puntos vehículos quedaron varados.
El gobierno municipal activó el Plan Mixtli para atender las emergencias, brindar ayuda a las personas afectadas y agilizar el desalojo del líquido, que inundó vialidades como vía Morelos y avenida Nacional, ambas de jurisdicción estatal.
La zona más afectada fue vía Morelos, sobre todo en el cruce con calle Benito Juárez, a la altura del Hospital 76 del IMSS, entre las colonias Rústica Xalostoc y Urbana Ixhuatepec.
En este punto un taxi fue prácticamente cubierto por el agua. Su propietario, Francisco León, acudió a consulta al hospital y al salir vio su vehículo entre el agua; autoridades municipales brindaron apoyo al hombre, cuya unidad fue llevada a su domicilio en una grúa de servicio gratuito del gobierno local.
El agua alcanzó hasta 50 centímetros de altura en vía Morelos, a la altura de las empresas Sonoco y Sanimex, colonia Santa Clara Coatitla, donde algunos vehículos quedaron varados, los conductores no respetaron las indicaciones de personal municipal de no avanzar por los carriles laterales.
También en la vía Morelos hubo afectaciones a la altura del Centro de Servicios Administrativos y en la colonia Nuevo Laredo, en esta última donde en calle Oriente 4 cayó un árbol, sin personas lesionadas.
Mario Luna Escamé, director del Sapase, informó que en la vía Morelos el sistema de alcantarillado no cuenta con la capacidad suficiente para desalojar el volumen de agua que baja de la Sierra de Guadalupe.
Lee también:
El funcionario local dijo que durante la tarde cuadrillas de Sapase y Servicios Públicos trabajaron en la limpieza de cárcamos y cuerpos de drenaje como el arenero de San Carlos, el cual tiene la función de desalojar el agua que baja de la zona serrana del municipio, pero la gran cantidad de basura provoca que el agua salga de sus cauce y afecte vialidades y viviendas.
Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos, dio a conocer que elementos de la dependencia limpiaron bocas de tormenta y coladeras, de donde retiraron una gran cantidad de residuos.
Hizo un llamado a la población a no tirar basura en la vía pública, debido a que los desechos provocan el taponamiento del sistema de desagüe, lo que impide que los niveles de agua pluvial bajen velozmente.
Lee también:
La intensa lluvia que cayó la tarde de hoy igualmente afectó comunidades de Ecatepec, como las colonias Ejidal Emiliano Zapata y la Estrella, entre otras.
En Ciudad Neza, la Comisión del Agua del Estado de México informó que una cuadrilla de 10 elementos del Grupo Tláloc realizó trabajos de sondeo del drenaje y de las coladeras pluviales; una vez que bajaron los niveles, inició labores de limpieza en la avenida Vicente Villada de la colonia Ampliación Vicente Villada, con el apoyo de un equipo de presión succión, una motocicleta, dos pick up y un camión cisterna.
vare/rcr