[Publicidad]
Pachuca.— El gobernador Omar Fayad Meneses pidió a los gobiernos federal, de la Ciudad de México y del Estado de México elaborar, de forma conjunta con Hidalgo, un plan integral para mitigar la contaminación en la región de Tula, pues la tragedia ocurrida por las recientes inundaciones se debe no sólo a las intensas lluvias, sino “a los elevados caudales de aguas residuales que regresan a nuestra entidad”, procedentes de la zona metropolitana del Valle de México.
Además, afirmó que Hidalgo cumple una misión fundamental: dotar de líquido al Valle de México, proveniente de los mantos acuíferos de Tizayuca, Zapotlán, Pachuca y Apan.
“De nuestro estado se llevan el agua para dársela a nuestros hermanos que habitan en esa región y en pago nos la regresan usada, la regresan residual, y esa también es una función social que cumple Hidalgo”, dijo.
Sin embargo, lamentó que “mandamos agua limpia y no nos quejamos, pero no nos dejan perforar pozos para la agricultura. Haríamos un vergel de Hidalgo si se me permite la perforación de pozos, pero no se admite; por ley está vedada dicha acción”.
Por ello, el gobernador propone la elaboración de un plan integral para Tula. “Estoy alzando la voz con respeto, pero con mucho sentimiento (...) Quiero pedirle a México y a los mexicanos que cumplan y puedan resarcir el daño ecológico que le han producido a Hidalgo, en la misión que Hidalgo cumple con este país”.
En el exhorto que hizo a los estados y a los diversos órdenes de gobierno para mitigar la contaminación en Tula, el mandatario expuso que las aguas residuales llegan a la entidad por los ríos Tula, Salado, El Salto, así como por las presas Requena y Endhó. Además de la contaminación por aguas residuales, Tula también alberga a las principales empresas productivas del estado, entre ellas Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.
“La responsabilidad de los que vivimos hoy y de los que hoy estamos decidiendo las políticas públicas tiene que ser cómo ayudar a esa zona de la población; a los que están en riesgo, que se reubiquen, por una parte. Por otra parte, a que la contaminación se mitigue, a que decidamos qué se hace con el agua negra”, enfatizó el gobernador.
Refirió que el gobierno estatal no puede hacer solo el plan de mitigación de la contaminación. “Nos declararíamos totalmente incompetentes, porque la cantidad de recursos que para eso se requiere, es muy grande y sólo debe aportar la Federación en este caso, en virtud del servicio de agua limpia y sucia que le brindamos a la Patria”, aseveró.
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Mundial 2026: Horario y canales para ver HOY el debut como árbitra central de Katia Itzel García

Descubre y Compra
GTA VI: ¿cómo preordenar el videojuego de Rockstar Games?; Amazon México lanza preventa en pleno Prime Day 2026

Nación
Él es "Sierra 1", líder del Cártel de Altozano y extorsionador de comerciantes; evadió a la autoridad en dos ocasiones

Metrópoli
Lluvias del 24 de junio en CDMX dejan encharcamientos y una muerte en la Roma Norte; hombre fallece electrocutado tras caída de árbol

Espectáculos
¿Bad Bunny cambió la salsa brava? Danny Frank habla de la evolución del género

Sexualidad
¿Es cierto que la nariz revela el tamaño del "paquete" de un hombre?

Espectáculos
¿Galilea Montijo se va a TV Azteca? La conductora revela que se le acaba contrato con Televisa

La Roja
¡Tunden a la rata! Polis salvan a ladrón de ser linchado en Aculco, Edomex






