El artista oaxaqueño Francisco Toledo creará dos ediciones de grabados para apoyar la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec, afectada por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
El total recaudado por la venta de estos diseños será destinado para apoyar a los damnificados e impulsará diversos proyectos en la zona, incluida la reconstrucción de algunas viviendas.
Los grabados, según publicó el artista, se inspiran en un juego de su infancia, llamado "Chin tacamaya" y que consiste en un niño que se sube a una hamaca mientras otros dos lo zarandean hasta tirarlo.
"Cuando empecé a hacer una imagen sobre el temblor del 7 de septiembre en el Istmo de Tehuantepec, vino a mi mente este juego, porque es como si a Juchitán lo hubieran zarandeado jugando 'Chin tacamaya'", expresó Toledo a través de un boletín. En otro de los grabados se aprecian "hombres perro" jugando a lo mismo, pero ya sin nadie en la hamaca.
Las obras fueron trabajadas en el Taller de grabado de Fernando Sandoval, el artista plástico agradeció al impresor ya que se sumó a la causa donando el papel y la impresión. Las piezas pueden adquirise en galerías como Quetzalli (Oaxaca), Juan Martín (Ciudad de México), López Quiroga y Galería de Arte Mexicano, así como las tiendas del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) o al correo: chintacamayagrabado@gmail.com
sc