Los sismos de septiembre dañaron bienes culturales de 11 estados de la República Mexicana. Entonces se activaron protocolos para atender la emergencia e iniciar acciones, mismas que han logrado la restauación de 194 inmuebles históricos, 9 zonas arqueológicas y 50 bienes muebles con valor histórico.
La Secretaría de Cultura informó a través de un comunicado que esto se logró al término del primer trimestre de 2018 y que los estados que cuentan con mayor cantidad de inmuebles restaurados son Morelos (32), Estado de Méxici (30), Puebla (29) y Tlaxcala (27).
La recuperación del patrimonio son al mismo tiempo científicas y arteasanales y tomará más de 30 meses.
La Secretaría detalló algunos de los bienes que fueron restaurados. En el Estado de México sobresalen el Convento del Santo Desierto, en Tenancingo; la Capilla de San Lorenzo, en Tlayacapan; y el Museo Arqueológico de Xochicalco, las zona arqueológicas de Chalcatzingo y Coatetelco, en Morelos
En Puebla sobresalen la Capilla de San Antonio y el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios; en Chiapas, el templo de santa Cruz de Cunduacán y la Pila en Chiapa de Corzo, así como la parroquia de San Sebastián, en Zinacantlán.
La recuperación del patrimonio contó con recursos provenientes del FONDEN y del seguro con que cuenta el INAH que cubre las afectaciones al patrimonio histórico y arqueológico.
nrv