Más Información
Con el respaldo de diputados locales de los partidos Morena, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social que criticaron el proyecto actual, vecinos inconformes con la realización del Corredor Cultural en la avenida Chapultepec solicitaron a la Asamblea Legislativa (ALDF) ser el órgano que solicite al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) la consulta pública para definir el destino del proyecto.
En conferencia conjunta, Mayela Delgadillo, vecina de la colonia Roma e integrante del colectivo Salvemos la ciudad, dijo que el objetivo es que la ALDF pida que el ejercicio se aplique ya sea a las tres colonias aledañas al proyecto o a toda la ciudad, y así blindar la consulta de irregularidades como acarreo.
Consideró que habrá un vicio de origen si se aprueba la consulta solicitada por el Consejo Ciudadano delegacional, el cual pidió que se realice a los habitantes de la delegación Cuauhtémoc, pues eso permitiría "prácticas clientelares y de acarreo" para movilizar a gente de toda la delegación que ignora el proyecto pero que votaría por el sí.
Armando López Campa, diputado de Movimiento Ciudadano,llamó a tomar en cuenta a las ONG y asociaciones civiles interesadas en el tema "porque generalmente los comités vecinales están a servicio del delegado en turno, aprueban lo que se les ordena desde las delegaciones”.
Alfonso Suárez del Real, legislador de Morena, señaló que la petición del consejo delegacional “adolece del cumplimiento de la normatividad en este tipo de solicitudes, lo dice el IEDF al considerar que no se cubren los requisitos mínimos”.
Sobre la posibilidad de solicitud de consulta por parte de la ALDF, aclaró que primero agotarán todas los procedimientos previos. Como el mes pasado, los legisladores emitieron un punto de acuerdo para que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera sea el solicitante del ejercicio y no ha respondido, ahora le enviarán una carta excitativa para que responda, y de no hacerlo, los diputados procederán a pedir el ejercicio.
El legislador de Morena añadió que el tema central de la consulta es si la gente está de acuerdo o no en que se concesiones el espacio público de la avenida Chapultepec por 40 años a un particular que hará la inversión de la construcción y lo operará durante ese tiempo.
Debido a que 95% de las ganancias de la concesión serán para el particular, Carlos Candelaria, del PES, dijo que mejor se deberían aplicar proyectos para mejorar el servicio del Metro.