Pérdidas por dos millones 430 mil pesos, 50 por ciento de despido de personal, cero ocupación y cancelación de reservaciones en un 95 por ciento, reportó hoy la Asociación de Hostales y Posadas de Oaxaca, a causa de los bloqueos carreteros y protestas de la Sección 22 del SNTE y simpatizantes de la CNTE.
En conferencia de prensa, el presidente del gremio, Ángel Lozano Vásquez, informó que la situación es preocupante para los 26 hostales que agrupan, pues todos están en situación de crisis y uno ya anunció que cerrará sus puertas.
Indicó que están a favor de la paz y el desarrollo del estado y exhortó al gobierno federal como al estatal a que a través del diálogo resuelvan a la brevedad el conflicto con el magisterio, a fin de que las fiestas de la Guelaguetza se realicen y puedan tener visitantes.
“Tienen las partes involucradas la obligación de negociar acuerdos y la negociación no es imposición de un criterio sobre el de la contraparte, sino el consenso, ambos bandos deben ceder a algunos de los puntos que están en la mesa para llegar a un fin común”, dijo. Precisó que las afectaciones en este año a causa de la lucha magisterial son de mayores proporciones que la misma situación ocurrida en el 2006.
erp