Todas las personas podemos sufrir situaciones de ansiedad por diversas causas, a cualquier edad y en cualquier lugar. Se trata de una reacción normal y saludable que se activa ante una amenaza o un peligro, señala un informe de la Clínica Barcelona (España), pero esta puede convertirse en un trastorno.
Cuando se habla de un trastorno de ansiedad se hace referencia a afecciones en las que la ansiedad que siente la persona no desaparece y puede empeorar con el tiempo, interfiriendo con las actividades diarias, como el desempeño en el trabajo, la escuela y las relaciones entre personas, según los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.
Lee también: El método de entrenamiento que desafía límites, quema grasas en 60 días y no es apto para todos
Calma la ansiedad en los aeropuertos
Uno de los lugares en donde se producen muchas situaciones de ansiedad es en los aeropuertos, por donde a diario circulan miles y miles de personas. El miedo a volar o la acumulación de estrés, demora en vuelos, reprogramaciones y nerviosismo por diversas situaciones pueden conformar una combinación poco agradable para el viajero.
Desde la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina) afirman que el miedo a volar tiene solución, sobre todo si se le hace entender a la persona que el avión es el medio de transporte más seguro. En cuanto a la ansiedad, esta puede ser parte de un proceso que se viene gestando desde la preparación del viaje y además es condicionada por factores como el momento que la persona esté atravesando en su vida y la frecuencia en que realiza viajes en avión, remarca el médico psiquiatra Claudio Plá Alem.
Lee también: El alimento que cuesta consumir por su mala fama; sin embargo, previene alergias y enfermedades estacionales
Quienes padecen de ansiedad habitualmente seguro ya cuentan con mecanismos para poder controlarse, pero las personas que van a realizar su primer viaje en avión, o no lo hacen con frecuencia, pueden llegar a experimentarla apenas ingresan al aeropuerto. Es por eso que los expertos han dado a conocer 7 consejos que se pueden aplicar mientras se espera abordar el avión y con los que se puede calmar la ansiedad.
- Reconocer que los sentimientos de ansiedad y temor son válidos.
- Respirar de forma controlada: inhalar y exhalar en cuatro tiempos.
- Hacerse una sesión de masajes el día previo al vuelo.
- Asegurarse de antemano que los papeles y el equipaje estén en condiciones.
- Llegar muy cansado y sin hambre al avión.
- Practicar yoga: las técnicas de respiración, relajación y posturas ayudan a canalizar la ansiedad.
- Utilizar distractores como escuchar música por ejemplo.