Una salud fuerte se basa en un sistema inmunológico robustecido y esto se logra mediante vitaminas, minerales, proteínas, fibra y demás nutrientes. Por suerte, todos estos componentes los podemos incorporar a nuestro organismo a través de la alimentación, por lo que es clave llevar a delante una alimentación balanceada.
Al respecto, no todo lo que hace bien a la salud tiene que ver con alimentos de grandes dimensiones o los principales de una comida. En este caso es que pondremos la lupa sobre un condimento de origen japonés que, según demuestran algunos estudios, fortalece las defensas del cuerpo humano y refuerza al sistema inmunológico.
Leer más: La vitamina que debes tomar durante el embarazo porque termina con las náuseas matutinas
Refuerzo para el sistema inmune
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos defina al sistema inmunológico como una compleja red de células, tejidos y órganos que ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades. Cuando los gérmenes como bacterias o virus invaden el cuerpo, el sistema inmunológico lo protege de la enfermedad combatiendo a esos gérmenes.
Teniendo en cuenta estos datos y la importancia de la alimentación, te contamos que el condimento que es muy beneficioso para fortalecer las defensas del cuerpo es el vinagre de arroz, conocido originalmente como komezu. Este producto a base del arroz fermentado es muy utilizado en el ámbito gastronómico pero primeramente lo fue en la medicina tradicional.
Leer más: La especia egipcia que disminuye el riesgo de aparición de caries
Incluir al komezu en nuestra alimentación puede ser un gran aporte para la salud. Este alimento colabora con el organismo con 20 tipos de aminoácidos entre los que se encuentran 9 considerados como esenciales. Estos ayudan a fortalecer las defensas del cuerpo y robustecen al sistema inmunológico.
Además, colabora en el control del azúcar en sangre, mejora la función digestiva, ofrece propiedades que previenen infecciones, mejoran la salud de la piel e incrementan la saciedad, según ha detallado el Ministerio de Cultura y Deporte de Japón. Además, señala la asesora en Dietética y Nutrición Natural, Yael Hasbani, es rico en antioxidantes que combaten a los radicales libres que dañan las células del cuerpo, por lo que su impacto en la salud es muy positivo.