Más Información
Así como siempre se hace foco en que la alimentación es fundamental para la salud, en algunos casos parte de esa alimentación puede traer algunos inconvenientes. Más allá de que estemos incorporando alimentos considerados saludables en nuestra dieta, dependiendo de la persona, podrían aparecer síntomas a los que se debe estar atento.
De lo que estamos hablando es de la alergia alimentaria que el Instituto Mayo Clinic describe como una reacción del sistema inmunitario que se presenta poco después de haber ingerido un determinado alimento. En algunos casos, puede ocasionar síntomas graves o, incluso, anafilaxia, que es una reacción que puede poner en riesgo la vida.
Lee también: El té a base de una especia y un alimento natural que regula los ciclos menstruales
Síntomas de la alergia alimentaria
La alergista Stella Maris Cuevas señala que la alergia alimentaria está incrementando sus casos a lo largo y ancho del mundo, impactando fuertemente en la salud global. Esta afección puede aparecer en todos los grupos etarios y en ocasiones puede demandar una intervención médica de urgencia.
Resulta necesario entonces, prestar sumamente atención al tipo de alimentación que tenemos o si realizamos cambios en ella. Saber detectar síntomas ante el consumo de ciertos alimentos ayudará a que consultemos a un médico para que pueda detectar la causa y el tratamiento adecuado.
Lee también: La raíz de la medicina tradicional Inca que regula las hormonas en mujeres y aumenta la libido
Teniendo en cuenta estos datos, explica Cuevas, las personas debemos estar alerta ante 8 síntomas que sirven para detectar que estamos padeciendo una alergia alimentaria. A continuación detallamos cuáles son esos síntomas para que sepas prevenir peligros para tu salud.
- Dificultad para tragar o respirar.
- Hinchazón de los párpados y la cara.
- Desmayos o mareos.
- Vómitos.
- Picazón de ojos.
- Picazón en la piel o urticaria.
- Náuseas.
- Picazón en la garganta.
En este marco, resulta importante saber que existen alimentos alergogénicos para los que se debe prestar atención al consumirlos. La especialista en alergias nombró los siguientes: Cítricos, maní, pescados, huevos, vino tinto, mariscos y chocolate.