Alexa, el asistente de voz de Amazon, es uno de los favoritos de los usuarios. Por ello, a febrero del 2025 cuenta con más de 500 millones de dispositivos en el mundo. Sobre todo en muchas casas en donde los usuarios la ocupan para realizar diferentes actividades como manejar el resto de sus dispositivos inteligentes o encargarle que realice tareas como las compras del súper.
Debido a todas las cualidades con las que cuenta, puede ser el objetivo de los delincuentes para realizar actividades delictivas, así lo han advertido investigadores de la Universidad de Michigan.
De acuerdo con un reporte de esta institución, Alexa como otros asistentes inteligentes como Google Assistant o Siri de Apple, se pueden usar a través de los micrófonos para pedirle que realice actividades delictivas.

Leer también: Qué dispositivos puedes conectar a Alexa
El informe que también recoge 'The New York Times' señala que los investigadores usaron Google Home para abrir la puerta de un garaje a una distancia de aproximadamente 100 metros, utilizando láseres enfocados a un teleobjetivo.
"Los micrófonos convierten el sonido en señales eléctricas. El principal descubrimiento detrás de los comandos de luz es que, además del sonido, los micrófonos también reaccionan a la luz dirigida directamente hacia ellos", explicaron los investigadores.

En este sentido, es importante evitar colocar a Alexa en alguno de estos lugares.
¿En dónde no deberías poner a tu Alexa?
Ventanas
Al colocar a Alexa cerca de tu ventana, puedes exponer al asistente de sufrir piratería de audio con lo que se pueden realizar actividades delictivas solo con decirle un comando al asistente para que realice dicha acción.
Por ejemplo, puede transferir dinero a través de la función de PayPal, esto es fácil una vez que el delincuente tenga el PIN de la transferencia para realizar la acción.
Cerca de la televisión
Se han hablado de algunos casos en donde Alexa realiza tareas erróneas debido a que escucha frases que capta de la televisión.

Recordemos que el asistente está activo todo el tiempo, por lo que al escuchar "Alexa" o confundir una palabra que la active, grabará la siguiente entrada de voz y puede realizar tareas que no le corresponden.
Habitaciones y baños
La doctora Hannah Fry, matemática y experta en algoritmos de empresas tecnológicas del University College de Londres advirtió sobre el uso de Alexa en habitaciones y baños ya que estos espacios deberían permanecer privados.
"Esta tecnología se activa con una palabra clave, pero sigue grabando durante un breve período de tiempo. La gente lo acepta, pero todos deberíamos dedicar más tiempo a pensar en lo que significa para nosotros", señaló la doctora para el medio Cambridgeshire Live.

Debido a que en estas zonas se pueden mantener conversaciones privadas, es mejor no tener a Alexa cerca pues, como mencionábamos anteriormente, el asistente está activo todo el tiempo y puede que en algún momento logre grabar alguna conversación confidencial.
También si se utiliza a Alexa en baños está el riesgo de que propague gérmenes en otros espacios de la casa.
Leer también: ¿Qué es WikiTok, la red social para personas inteligentes?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters