Desde que iba al kínder, Marti quería usar uniforme de niño: “Yo no era una niña, yo me reconocía como niño”, cuenta el chico de 11 años sentado en su cama. Ahora, en quinto de primaria, porta orgulloso su uniforme de varón: “Sentí alegría por sentirme cómodo”.
Martina es un nombre al que el chico no responde desde hace años; sin embargo, dice que aún hay personas en su entorno que se refieren a él como ella.
Algo que sigue inquietando a Marti es la gente que no respete su identidad: “Por el camino me podré encontrar con personas que me digan: ‘¡Ah no!, es que tú naciste como niña, debes ser niña’. Hasta hay personas que dicen [que] es una enfermedad”, señala el infante.
Lee también Desde niños, con la música por dentro


Al momento no existen muchos datos con respecto a la cantidad de niños transgénero que hay en el país. Para Marti ha sido una experiencia solitaria: “No hay amigos que yo pudiera tener que sepan por lo que estoy pasando”, comenta.
A pesar de eso, Marti desde el primer momento fue apoyado por su familia y amigos. Existen muchos otros niños que aún no viven su identidad a plenitud. A ellos, Marti les dice: “No se preocupen que hay personas que sí los pueden apoyar, como, por ejemplo, sus amigos, sus papás… pero con las personas que te apoyen, aunque sea una o dos, es suficiente”.


Exclusivas
Experiencias El UniversalAsí puedes obtener hasta 20% de descuento en Benedetti’s Pizza para disfrutar los partidos del Mundial con Club EL UNIVERSAL
Experiencias El Universal4 taquerías con promociones para disfrutar los partidos mundialistas con sabor mexicano
Experiencias El UniversalDesayuna junto a Salvador García Soto en la segunda edición de “Off The Record”; suscriptores de EL UNIVERSAL acceden a precio especial
Experiencias El Universal

