Más Información
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) brinda una amplia oferta escolar a quienes deseen formar parte de la Máxima Casa de Estudios, es por ello por lo que, desde la educación básica, esta institución educativa ofrece el modelo de “Iniciación Universitaria”.
Este modelo educativo de educación secundaria ofrece un pase automático a su educación media superior y está integrado a la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 2 “Erasmo Castellanos Quinto”; fue fundado en septiembre de 1935, bajo el esquema de escuela pública y, en un principio, fue llamado “Extensión Universitaria”.
Iniciación Universitaria tuvo como sede diferentes espacios: en la calle Sadi Carrrot (1935), en el Palacio de Autonomía (1940), San Idelfonso (1947), y finalmente se trasladó a su actual ubicación, en Avenida Río Churubusco 654, es decir, en las instalaciones de la Preparatoria 2.
Lee también Universum va por el interés del público más pequeño con nueva sala
Los “cachorros” de la UNAM
A los alumnos que pueden formar parte de este modelo de la UNAM desde los 11 años de edad, se les llama “cachorros”, con referencia a que son los estudiantes más jóvenes de la Máxima Casa de Estudios.
En este plan de estudios se les inculca a los estudiantes el espíritu puma que caracteriza a los universitarios y, desde muy temprana edad, se les transmiten conocimientos, métodos, aprendizajes y hábitos que los encaminan al futuro profesional.
El plantel de educación secundaria de la UNAM es el único que cuenta con los servicios de un Departamento Psicopedagógico y cuenta con laboratorios de ciencia, salones de computación, de cómputo para idiomas, mediateca, laboratorio de idiomas, servicio médico, cancha de fútbol rápido, pista de atletismo, canchas de básquetbol y de voleibol.
Lee también Inaugura rector de la UNAM la biblioteca Miguel de la Madrid Hurtado
¿Cómo inscribirse a la secundaria de la UNAM?
Para ser parte de la secundaria “Iniciación Universitaria” de la UNAM, los aspirantes deben ingresar a la página https://www.dgae.unam.mx/ y realizar su preregistro, después deberán enviar su certificado de primaria -con promedio mínimo de 7.0- y su acta de nacimiento en formato PDF al correo electrónico que la UNAM proporcione, así como documentación que lo acredite como hija o hijo de un trabajador universitario.
Los estudiantes son elegidos para cursar este modelo educativo mediante el promedio obtenido en la primaria y hasta agotar los lugares disponibles.
En sus redes sociales y canales oficiales de comunicación de la UNAM cada ciclo escolar da a conocer la convocatoria el ciclo escolar 2023-2024, así como el cronograma Iniciación Universitaria.
Lee también ¿No abrigarte te enferma? La UNAM aclara el mito sobre el frío
apr