[Publicidad]
“Abramos ya las puertas de la UAM ” afirmó Eduardo Peñalosa Castro , rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana ( UAM ).
A través de un video, el rector de la casa de estudios hizo un llamado para terminar con la huelga que estalló el 1 de febrero y para buscar soluciones a los conflictos “sin enfrentamientos”, a fin de mejorar el funcionamiento de la institución.
“Es necesario que la UAM abra de nuevo sus puertas y reanude el trabajo que diariamente se realiza en generación, aplicación, transmisión del conocimiento y difusión de la cultura, actividades todas ellas que contribuyen a la mejora de la sociedad mexicana”, indicó.
Rechazó las “descalificaciones e injurias” en contra de quienes dirigen esa institución.“Los adjetivos vejatorios hacia miembros de la UAM dañan a la institución. Como hemos reiterado, estamos dispuestos a realizar lo conducente en caso de alguna denuncia”.
Peñalosa Castro
resaltó que la universidad ha presentado sus propuestas y en todo momento ha estado dispuesta a dialogar con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM ( SITUAM ) para llegar a acuerdos, por lo que “no hay razón para que el conflicto continúe”.
Pidió al SITUAM reflexionar e intercambiar ideas “de manera constructiva sin enfrentamientos, poniendo al centro el objetivo de arribar a soluciones en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad mexicana”.
“Pensemos juntos, colaboremos en repensar hacia dónde puede ir nuestra UAM , tomando como punto de inflexión el aniversario, con la detección y el reconocimiento de errores, así como la identificación de aciertos. Definamos juntos el rumbo de nuestra institución y en tanto planteemos la importancia de la educación superior en el concierto del país y el rumbo que éste asume”, expresó.
Aseguró que es parte de la UAM , por lo que “sigo y seguiré trabajando incansablemente por ella, a pesar de las dificultades inherentes al momento. Estoy comprometido con ella desde siempre, pero en particular desde el día de mi nombramiento como Rector General por la Junta Directiva de esta casa de estudios y estoy instrumentando de manera continua el programa de trabajo que tracé para este efecto”.
A poco más de un mes de haber estallado en huelga , se han realizado doce mesas de negociación entre autoridades de la universidad y el SITUAM pero no se han alcanzado acuerdos, puesto que la casa de estudios ofrece un aumento salarial del 3.35%, mientras que el sindicato demanda el 20%.
mpb
[Publicidad]
Exclusivas
Más información

Descubre y Compra
Prime Day 2026: Amazon México rebaja PS5 en menos de 10 mil pesos; plataforma lanza descuento del 20%

Tendencias
Pensión Bienestar 2026: estos son los apellidos que se registran hoy 25 de junio por el apoyo de 6 mil 400 pesos

Mundo
Brote de ébola se expande hacia Uganda; investigadores alertan sobre posible llegada a Sudán del Sur

Espectáculos
Rosalía aparece con una playera que dice "I Love My Girlfriend" tras ser vinculada con la modelo Loli Bahía






