Más Información
El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, informó que una de las prioridades de su agenda para el próximo periodo ordinario de sesiones es aprobar la Ley de Austeridad Republicana y crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.
En un comunicado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló que el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de esta Legislatura arranca el próximo 1 de septiembre.
Precisó que en las primeras semanas de ese mes, Morena buscará que se discuta y que se vote la Ley de Austeridad y las reformas en materia de salud para crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar y fortalecer los servicios de salubridad en el país.
Agregó que otro objetivo de la agenda legislativa es garantizar recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, expedir las leyes secundarias de la reforma educativa, crear medidas orientadas al combate al fraude fiscal y a la condonación de impuestos, y fortalecer la seguridad pública.
Subrayó que se considerará que haya suficiencia presupuestal en 2020, a fin de que se cristalicen los programas y proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador “para lograr el crecimiento del país y el fortalecimiento de la economía nacional”.
Detalló que se dará cumplimiento a los compromisos en materia educativa y en ciencia y tecnología con la expedición de las leyes secundarias de la reforma educativa publicada el pasado 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF)
Delgado Carrillo destacó que otro tema prioritario es fortalecer el marco institucional de protección y defensa de los derechos humanos, principalmente aquellos que tienen que ver con los grupos de la población que se encuentra en mayor desventaja.
Apuntó que se insistirá en terminar con los abusos, la corrupción y la impunidad, “en este caso podría tener cabida la presentación de una iniciativa de ley para evitar que haya interpretaciones a la legislación en materia de salarios máximos para que nadie pueda ganar más que el Presidente de la República”, señaló.
El diputado federal dijo que, en un análisis previo, las y los legisladores de Morena “deberán proponer medidas que fortalezcan la seguridad a través de cuerpos policiacos con mejor adiestramiento y capacidad de reacción, pero también con programas que atiendan la raíz del problema desde la base social”.
Otro asunto importante, comentó, es fijar medidas legislativas que generen las condiciones necesarias para establecer en la ley, de forma permanente, que no haya posibilidad de condonar impuestos en el país.
Asimismo, que se facilite la recaudación y el pago de impuestos, y con esto, “aquellos que están evadiendo con facturación falsa [o] con empresas fantasmas sí tengan una sanción muy grave, como ocurre en otros países”.
“Vamos a buscar incluir en la agenda legislativa el endurecimiento de todo lo que tenga que ver con fraude fiscal, facturación falsa y empresas fantasma; también, que no haya condonación de impuestos y al mismo tiempo facilitar el pago de los mismos”, concluyó.