La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, tomó la protesta a 46 juezas y jueces de Distrito designados por el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
En sesión solemne conjunta de ambos plenos, el ministro Javier Laynez Potisek refirió que el contexto actual demanda “jueces más humanos… ante aquellas personas que han sido reiteradamente defraudadas u olvidadas por la acción pública”.
“Atravesamos un contexto complejo a la inseguridad, desesperanza o polarización, hay que sumar una minada confianza de la sociedad respecto de la capacidad del Estado, de hacer justicia, una confianza (una desconfianza, perdón) en nosotros”, dijo.
Leer también: Ministro Laynez Potisek asegura que crisis de inseguridad y justicia es por no haberla enfrentado en los últimos 30 años
Dijo que las juezas y jueces de Distrito serán el primer punto de contacto del Poder Judicial con las personas, y por ello recae en ellos la responsabilidad de sostener el aparato de justicia.
“Ustedes serán la primera línea a la hora de dirimir conflictos sociales o individuales, lo que contribuye a garantizar la paz social. También será la contención contra lo que las personas consideren una arbitrariedad o un abuso por parte del Poder Público”, aseguró Laynez Potisek.
Por su parte, la magistrada consejera Lilia Mónica López Benítez detalló que del proceso de selección, quienes hoy rindieron protesta representan el 7% del total de personas admitidas en los dos concursos de oposición.
“En momentos de desafíos, la independencia judicial es un compromiso inquebrantable con la verdad y la igualdad; una promesa de que cada persona, sin importar su posición, será escuchada y tratada con justicia. Juezas y jueces de Distrito, recuerden que tienen la alta encomienda de sumar al fortalecimiento del Estado de Derecho en nuestro país”, subrayó.
Leer también: Legisladores de la 4T exigen a Norma Piña que renuncie
mahc