Con su pico largo, sus alas, calcetitas en sus patas, su jersey de la Selección Mexicana, una bufanda del Mundial y haciendo “¡cuack, cuack!”, el famoso pato Merlín entró al Salón Tesorería de Palacio Nacional, seguido de la presidenta .

Invitado especial a la mañanera por su popularidad como embajador oficial de la Ciudad de México en el Mundial, el ave emprendedor ocupó la primera fila de funcionarios junto al titular de Profeco, ; el asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia, José Alfonso Suárez del Real; y el coordinador nacional de Becas para el Bienestar, Julio César León Trujillo.

El pato más famoso y querido de México no pudo contestar las preguntas de los asistentes a la mañanera, pero su dueña Karla Gómez, de 48 años, fue quien compartió que es “el patrón” de un negocio de agua embotellada en la capital del país. “Él es el que va atrás supervisando que estemos trabajando y lo hagamos correctamente”, expresó al presentar a su familia “trabajadora, que se levanta todos los días para ir por ese sustento”.

Lee también

El pato Merlín y su familia fueron invitados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a la mañanera. Foto: HUGO SALVADOR/EL UNIVERSAL
El pato Merlín y su familia fueron invitados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a la mañanera. Foto: HUGO SALVADOR/EL UNIVERSAL

Inquieto a ratos y con flashes de las cámaras sobre su emplumado cuerpecito que todos cuidan no pisar, Merlín permaneció atento en su silla junto a sus “hermanos”: Cristian, de 14 años, y Carlos, de 22.

“¡Cuack, cuack, cuack!”, se escuchaba de repente en el recinto del Centro Histórico. Mientras Merlín figuraba en el espacio más importante del gobierno federal, las redes sociales explotaban: “¡Qué bello!”, ¡Qué hermoso!” y “¿por qué no recibió a las madres buscadoras?”.

Pese a la popularidad, a la familia del pato “no se le ha subido” la fama y se mantiene unida y “aterrizada”, aseguró la dueña al abrir su vida personal como madre soltera, con un hijo que padece el trastorno de sicosis y quien recién abandonó el hospital siquiátrico.

Lee también

“Somos iguales y nosotros complacidos de que la gente se acerca a nosotros”, mencionó.

Además, el país se enteró que a Merlín se le da una “buena alimentación” con comida especial para patos, verduras, fruta y proteínas como charales vivos en su agua y grillos.

“Y también los domingos se come un taco de carnitas”, dijo su dueña, al asegurar que el pato “está muy sano” y cuenta con un veterinario especialista en aves.

Lee también

Pero la asistencia de Merlín también fue aprovechada para mandar un mensaje sobre la situación actual del país: “Nosotros no somos esa parte que dicen que son ‘muertes, que son cosas difíciles’. ¡No! Somos la parte trabajadora, somos esa parte de la buena familia, la familia mexicana”, aseguró Karla, la dueña del pato más famoso.

En la mañanera, también se supo que el animal de compañía fue víctima de la delincuencia en la Ciudad de México, porque en algún momento le robaron sus zapatitos.

“Un pato no puede estar caminando sin una protección en un pavimento, entonces nosotros lo que optamos fue ponerle calcetitas, dado que le robaron sus zapatos. Entonces, a raíz de eso le tuvimos que poner sus calcetas (...). Tratamos de proteger en lo posible a nuestro bebé”, comentó la señora Karla.

Lee también

En el Salón Tesorería, la Presidenta anunció que ayudará a la familia dueña del ave “en todo lo que necesite”, para que tenga “una mejor calidad de vida”.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

[Publicidad]