Con el fin de crear conciencia sobre la impunidad que rodea a la mayoría de los crímenes contra periodistas y la falta de justicia que incentiva más violencia, censura y autocensura, la Sociedad Interamericana de Prensa lanzó una campaña internacional en la que elaboró lápices impregnados con el ADN de periodistas asesinados y desaparecidos.
Durante la 76 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa se presentó la campaña Lápices Inmortales, que está basada en tres casos emblemáticos de periodistas que la SIP abraza como símbolos de lucha: Irma Flaquer, Guatemala, desaparecida en 1980; Carlos Lajud Catalán, Colombia, asesinado en 1993, y Alfredo Jiménez Mota, México, desaparecido en 2005.
Estos periodistas están inmortalizados en una serie de lápices que fueron elaborados por una fábrica en El Salvador y que en su grafito contienen el ADN de Irma, Carlos y Alfredo, que fue obtenido por un laboratorio en la ciudad de Miami, Florida, a partir de artículos que sus familiares donaron.
“Estamos aquí para enviar un mensaje fuerte de que la impunidad en la que permanecen los crímenes de periodistas no debe ser tolerada por nadie que aspire a vivir en un pleno Estado de derecho, en una democracia.
“Hoy Irma, Carlos y Alfredo están con nosotros y su esencia debe ser el motor que nos impulse a exigir a todos los gobiernos que comprendan que la impunidad en los casos de periodistas asesinados sólo genera más violencia, más muerte, y que impide a los ciudadanos de nuestras naciones gozar del derecho fundamental a la libertad de expresión”, dijo Juan Francisco Ealy Lanz Duret, presidente de la Comisión contra la Impunidad de la SIP.
“Nosotros debemos ser las voces de Irma, de Carlos y de Alfredo, pues quienes creyeron que las pudieron silenciar ignoran que la libertad de expresión es a prueba de balas, que no bastó con asesinarlos o desaparecerlos, pues hoy su ADN seguirá escribiendo”, añadió Ealy Lanz Duret, también Director General de EL UNIVERSAL.
Agregó: “Debemos luchar todos juntos para que con estos Lápices Inmortales se comiencen a escribir historias de justicia. Por estos tres periodistas, y por los más de 500 que han sido asesinados en los últimos 20 años, no podemos callar, no podemos guardar silencio, no podemos dejar de exigir justicia”.
En la presentación virtual participaron familiares de los periodistas, quienes agradecieron el apoyo que la SIP ha dado por décadas a estos casos.
Por su parte, Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, destacó la fuerza que los cientos de medios que forman parte de este organismo dan a la lucha contra la impunidad, con el fin de lograr que se haga justicia en cada asesinato y desaparición de periodistas, sin importar que éstos hayan sucedido décadas atrás.