Washington.— El gobierno de Estados Unidos impondrá mañana viernes un arancel de 25% a las latas de aluminio utilizadas para envasar cerveza, informó el Departamento de Comercio, mientras que los cerveceros de Canadá respondieron preocupados: “No resistiremos mucho más”.

A las 12:01 del viernes (04.01 GMT) entrará en vigor este nuevo arancel que afectará tanto a las latas de cerveza que entren a suelo estadounidense como a las latas de aluminio vacías que sean importadas para ser llenadas dentro del país, según un aviso del Departamento de Comercio publicado en el Federal Register, el diario oficial del gobierno estadounidense.

Esta medida actualiza los aranceles de 25% que Estados Unidos ya impuso el pasado 12 de marzo sobre las importaciones de acero y aluminio.

En el caso de las latas de aluminio, los países más golpeados serán México, Canadá, Alemania, China y Francia, según datos del Observatory of Economic Complexity (OEC), una plataforma en línea de visualización y distribución de datos sobre comercio internacional.

En concreto, en 2023, Estados Unidos importó latas de aluminio por valor de 411 millones de dólares, lo que lo convirtió en el quinto mayor importador mundial de este producto.

Sus principales proveedores fueron: México (169 millones de dólares), Canadá (55 millones), Alemania (28.3 millones), China (24.2 millones) y Francia (19.3 millones).

Josh McJannet, cofundador de Dominion City Brewing Co., una fábrica de cerveza con sede en Ottawa, dijo a CNN que los nuevos aranceles podrían aumentar rápidamente los costos de elaboración de la cerveza y, en última instancia, reducir su demanda: “Es uno de esos momentos en los que te das cuenta de que hay que reconsiderar los supuestos en los que se basa todo en nuestro negocio”, señaló.

“Muchas de las cosas que compramos y utilizamos en nuestro negocio van camino de encarecerse muy rápido”.

En principio, los cerveceros recurrirán al inventario de aranceles que tienen, pero eso “no durará para siempre”, opinó.

Según McJannet, sus proveedores de latas ya le dijeron que aumentarán los precios debido a los aranceles anunciados ayer.

Dominion City, como muchas otras empresas canadienses, impulsa el “compra canadiense”; incluso produce cerveza con ingredientes 100% canadienses, destacó.

Explicó que hay artículos que no pueden comprar a los proveedores locales, como latas de 16 onzas, básicas en el negocio de la cerveza artesanal, que no se fabrican en Canadá. Agencias

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses