Al condenar los asesinatos, la semana pasada, de los periodistas Ricardo López Domínguez (Sonora) y Abraham Mendoza Mendoza (Michoacán), la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su preocupación por la continua violencia contra periodistas en el país y su impacto en el ejercicio de la libertad de expresión y en el derecho de la sociedad a la información.
Ante ello, la ONU-DH llamó a las autoridades mexicanas a investigar pronta y exhaustivamente ambos casos, abarcando todas las líneas de investigación relevantes, entre ellas la posible vinculación de las agresiones con la actividad periodística de las víctimas.
Indicó que las investigaciones deben llevar al esclarecimiento total de los hechos y a la detención de los autores materiales e intelectuales, según los más altos estándares de debida diligencia.
Según la información recibida por la ONU-DH, Ricardo López Domínguez, director del medio digital InfoGuaymas, había sido víctima de amenazas, campañas de desprestigio y agresiones digitales entre noviembre de 2020 y marzo de 2021, ante lo cual había salido de Sonora. Fue asesinado el 22 de julio, tras regresar a Guaymas unas sema-nas antes.
Abraham Mendoza trabajó como periodista en varios medios de comunicación, especialmente radiofónicos. Fue asesinado el 19 de julio, mientras iba manejando al salir de un gimnasio en Morelia.