Con sendos reclamos por el incremento al costo de pasaportes y museos , inició el debate del dictamen de la Ley Federal de Derechos , aprobada la semana pasada por la Comisión de Hacienda .
El debate inició en punto de las 23:00 horas con la participación del presidente de dicha Comisión, el diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), quien explicó que la iniciativa del Ejecutivo Federal pretende obtener, por recaudación en el concepto de derecho, 47 mil 193 millones de pesos que representan el 0.7% de los ingresos de la Federación para 2022.
Sergio Barrera, de Movimiento Ciudadano , consideró que incrementar el pago por las visitas a los museos atenta contra el derecho al acceso a la cultura .
“Es un insulto contra millones de mexicanos y contra los museos mismos, si hubo un sector se vio afectado por la pandemia fue el turístico, fueron de los primeros establecimientos en cerrar sus puertas y los últimos en poder abrirlas, ahora no solamente se recargan más en esos establecimientos, sino que además afectan el derecho al acceso a la cultura”, puntualizó.
Por su parte, Hiram Hernández , del PRI, sostuvo que “vulnera y ataca a las familias mexicanas”.
“Esta propuesta atenta contra la economía familiar, vemos preocupantemente que crezcan los precios en el trámite de pasaportes, que aumenta el costo para expedir documentos como la nacionalidad o la naturalización, vemos que desincentiva la cultura porque incrementa el costo a museos, zonas arqueológicas y parques naturales”, reclamó.
Patricia Terrazas Baca
, del PAN, advirtió que la Ley Federal de Derecho tiene una intención claramente recaudatoria, en perjuicio de la ciudanía: “Es inconcebible que el gobierno federal sea insensible y pretenda incrementar el costo a los servicios que presta muy por arriba de la inflación, por lo que no podemos estar de acuerdo”.
En defensa del dictamen habló la diputada de Morena, Maribel Aguilera Cháirez , quien destacó que la Ley Federal de Ingreso es responsable, y permitirá dar a México el desarrollo que el país requiere “con una política de austeridad republicana sin incrementar impuestos ni adquirir nuevos”.
Agregó que el incremento al pago de los museos y zonas arqueológicas permitirá darles mantenimiento.
“El presente dictamen se ajusta a las necesidades de la nación, el propósito es actualizar el pago de derechos para el beneficio de la población, es pertinente y necesaria, que quede muy claro, queremos que todas las zonas turísticas de México tengan un mantenimiento digno continuo y pertinente para que siga siendo motivo de orgullo para nuestro país”, expresó.
La Ley Federal de Derechos prevé ajustes en diversos conceptos, entre los más destacados el incremento para 2022 en el costo de los pasaportes, que por año pasa de 645 pesos a 754.67 pesos (aumenta $109.67); de uno hasta 3 años de 1,345 pesos a 1,471.46 (126.46 más); mayor de 3 y hasta 6 años de 1,845 pesos a 1,998.77 (153.77 incremento); mientras que hasta por 10 años pasa de 2, 840 pesos a 3 mil 506.11 (666.11 más).
En tanto, los museos se clasificarán en tres categorías, según lo que cobrarán por admisión: los de categoría I costarán 85 pesos de admisión, entre ellos destacan la Zona Arqueológica de Palenque (con museo); Museo y Zona Arqueológica del Templo Mayor; Museo Nacional de Antropología; Museo Nacional de Historia; Zona Arqueológica de Teotihuacán; Zona Arqueológica de Monte Albán; Museo de las Culturas de Oaxaca; así como las zonas arqueológicas de Tulum, Chichén Itzá, Uxmal y Xochicalco.
Los museos Categoría II costarán 70 pesos, entre ellos la Zona Arqueológica de Tonina; Museo Regional de Chiapas ; Museo de El Carmen ; Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego; Zona Arqueológica de Malinalco, y otros.
Mientras que los museos categoría III , costarán 65 pesos, entre ellos el Museo Regional Histórico de Aguascalientes; Museo de las Misiones Jesuitas; Zona Arqueológica Chicanná, o la Zona Arqueológica Xpuhil.
Leer también: Diputados mantienen RFC obligatorio a jóvenes de 18; sólo quitan sanciones
rcr