Depresión, ansiedad, estrés, bulimia y trastornos del sueño son algunas causas que pueden llevar a una persona a experimentar episodios de atracón nocturno, explicó la doctora Diana Guízar Sánchez, académica del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM.
“Quien lo padece tiene un consumo de alimentos menor durante las mañanas y durante la noche ingiere, de manera excesiva y compulsiva, alimentos que representan hasta 70% de todas las calorías de la jornada”, explicó. Excesivo es que durante la noche come lo que comerían dos o más personas y compulsivo, que se siente “desagradablemente lleno” y tiene una sensación de pérdida de control al comer (no se puede detener), así como un sentimiento de culpa posterior al consumo, dijo.
Precisó que en un atracón generalmente se consumen alimentos con gran contenido calórico, principalmente grasas y carbohidratos simples: cereal de caja, palomitas, papas fritas (contienen glutamato monosódico, que retrasa la señal de saciedad), arroz, pastas, etcétera.
Lee también: La hormona que controla el sueño y previene la obesidad
Normalmente, dichos alimentos elevan momentáneamente los niveles de serotonina y dopamina, por lo que generan una sensación de bienestar y en ocasiones provocan sueño.
En otros casos, lo que se consume en exceso son proteínas, pero es mucho menos común: “No me ha tocado que alguien se dé un atracón de apio o de jícamas porque estos alimentos no generan dicha elevación en serotonina y dopamina”, señaló.
Como los carbohidratos se metabolizan rápido, su consumo debe ser mayor para experimentar sensación de saciedad. Dicho de otro modo, la sensación de freno se retrasa, y por eso se come más. Por otro lado, como el cuerpo no requiere tanta energía en la noche la que no es utilizada se almacena.
Lee también: Este es el pan dulce mexicano con menos calorías
Guízar Sánchez expuso que normalmente el atracón nocturno va asociado, al estrés, un trastorno del sueño o un problema mental: trastorno de la alimentación o por uso de sustancias, depresión o ansiedad.