
El presidente colombiano, Gustavo Petro, reaccionó a la difusión de presuntos audios de su excanciller, Álvaro Leyva, hablando de un plan para remover al mandatario de su cargo.
Desde España, donde tiene previsto participar en la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo que organizan Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que arranca este lunes, Petro posteó en X que “durante meses he sido víctima de la injuria del señor Leyva” y denunció lo que llamó “un acto de venganza bárbaro, canalla, de alguien que simplemente había ayudado de corazón".
Los audios, difundidos por el diario español El País, habrían salido de reuniones que supuestamente sostuvo el excanciller Leyva en Nueva York, Estados Unidos, con personas cercanas a los congresistas Mario Díaz-Balart y Carlos Jiménez, cercanos a su vez al secretario de Estado, Marco Rubio. La idea era justamente acercarse a Rubio para que desde Estados Unidos se ejerciera presión para forzar a Petro a dejar el poder y poner en su lugar a la vicepresidenta Francia Márquez.
En las grabaciones, se oye a Leyva decir que se buscaba tumbar al jefe de Estado con un "gran acuerdo nacional". Sin embargo, siempre según El País, la propuesta no habría tenido eco y el gobierno de Donald Trump nunca entró a considerarla.
"Hay que sacar a ese tipo. Ese tipo presidiendo las elecciones [las presidenciales que están por celebrarse en 2026]... es que, además, el orden público se desbordó. Eso no puede suceder, sino con un gran acuerdo nacional, en donde tiene que estar, ELN, los del Clan del Golfo. (...) Yo he hablado con los gremios más importantes (...). Es que aquí han venido los del Clan del Golfo, una vaina muy jodida. Este país va al despeñadero", se escucha decir a una voz que aparentemente es la de Leyva.
En su post en X, Petro dijo que designó a Leyva canciller “porque pensé sin ningún cálculo político que se lo merecía al final de su vida. Pensé, engañado, que tenía una genuina vocación de paz" dado su pasado como exnegociador de la paz en Colombia, indicó.
Lee también Trump elogia a Musk, "es un tipo maravilloso"; pero le reprocha su "comportamiento inapropiado"
El mandatario cuestionó la gestión de Leyva como canciller y criticó que quisiera usar su puesto para posicionar a su hijo, Jorge Leyva.
"Me disgustaba que en mis giras a eventos oficiales internacionales, siempre llegara su hijo a las comidas que hacía mi delegación", escribió Petro. Incluso, sugirió que se habría negado a designar una embajada para el hijo del conservador. "Tampoco quise que su hijo, ocupase la cancillería o una embajada, como si la democracia fuera hereditaria".
Según Petro, Leyva entró en cólera cuando decidió nombrar a Laura Sarabia como canciller en lugar de él y como ministro del Interior a Armando Benedetti: "El nombramiento de Laura Sarabia y Benedetti lo llenó de odio".
Lee también Plan fiscal de Trump aumentaría deuda en 3.3 billones de dólares; CBO advierte impacto en cobertura de salud
La difusión de los audios desató una tormenta política en Colombia y desde distinto sectores hubo críticas al presunto intento por derrocar a Petro.
Márquez negó estar involucrada en ninguna conspiración y aseveró que no permitirá que su nombre sea utilizado para alimentar "intereses particulares ni rencillas".
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
mgm
Nación
Corte rechaza discutir asuntos fiscales en pleno, acusa Lenia Batres; ministra señala opacidad en litigios
Mundo
Hallan fosa común en Colombia; contiene los cuerpos de 8 líderes sociales y religiosos asesinados
Estados
Aseguran nuevo lote con 880 mil litros de huachicol, siete vehículos y dos montacargas en Cunduacán, Tabasco
Nación
Diputados de Morena aprueban Ley de Telecomunicaciones; condiciona servicio de telefonía e internet a la CURP