Tel Aviv, Israel. El primer ministro israelí anunció el domingo que presentará una votación al gobierno esta semana para destituir al director del servicio de seguridad interna Shin Bet, Ronen Bar

Netanyahu declaró el domingo que ha tenido una “desconfianza continua” con Bar. La decisión llega en medio de una agria disputa entre los hombres, centrada en gran medida en quién tiene la responsabilidad por el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023, que desató la guerra en Gaza.

La respuesta de Bar no se hizo esperar; aseguró que la exigencia de Netanyahu de "lealtad personal" está equivocada.

Lee también

"El deber de confianza del director del Shin Bet es, ante todo, hacia los ciudadanos de Israel. La expectativa de lealtad personal del primer ministro es fundamentalmente errónea y opuesta directamente a la Ley del Shin Bet", dijo Bar en un extenso comunicado divulgado por la prensa israelí y en X.

Además, Bar hizo referencia a las conclusiones de una investigación del Shin Bet anunciadas el pasado día 4, que determinaron que la financiación de Qatar al ala militar de Hamas -sin intervención de Israel, pese a su conocimiento-, así como el trato a los presos palestinos y la división interna en el país por la reforma judicial auspiciada por Netanyahu, sentaron las bases para el ataque del 7 de octubre.

"El Shin Bet, bajo mi liderazgo, llevó a cabo una investigación exhaustiva que reveló fallos de inteligencia y procesos internos el 7 de octubre, cuya corrección ya ha comenzado", declaró Bar y pareció insistir de nuevo en la necesidad de una comisión de investigación estatal, a la que Netanyahu se opone.

"La necesidad de interrogar a todas las partes, incluyendo la política del gobierno y al primer ministro, y no solo a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y al Shin Bet, que se autoinvestigaron exhaustivamente, es necesaria en interés de la seguridad pública", dijo.

El Shin Bet es responsable de monitorear a los grupos extremistas palestinos. Recientemente emitió un informe aceptando la responsabilidad por sus fallos en torno al ataque del 7 de octubre. Sin embargo, también criticó a Netanyahu, afirmando que las políticas gubernamentales fallidas ayudaron a crear las condiciones que llevaron al ataque.

Según Netanyahu, el despido de Bar se corresponde con una decisión "necesaria" para lograr los "objetivos de guerra y para prevenir el próximo desastre".

Mientras que el ejército concluyó en un informe reciente que subestimó las capacidades de Hamas, el Shin Bet dijo que tenía una “profunda comprensión de la amenaza”. En una crítica velada al gobierno, la agencia afirmó que sus intentos de frustrar la amenaza de Hamás no se implementaron.

“La investigación revela un largo y deliberado desprecio por parte del liderazgo político a las advertencias de la organización”, dijo hoy Bar.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

jf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses