Más Información
El FBI continúa la investigación este domingo para aclarar cómo se produjo el intento de asesinato del expresidente estadounidense y candidato republicano Donald Trump durante un mitin en Butler.
Así sucedieron los hechos en los que murió uno de los simpatizantes del magnate republicano.
Vestido con camisa blanca, chaqueta oscura y una gorra de color rojo con su lema "Haz que Estados Unidos sea grande otra vez", Trump criticaba la inmigración ilegal cuando se escucharon disparos a las 18:08, hora local, en Butler Farm Show Grounds, el rancho donde se realizaba el último mitin de Trump, previo a la Convención Republicana de Milwaukee que arranca este lunes y donde será nominado oficialmente candidato presidencial republicano.
Lee también: Esto es lo que sabemos de Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años que disparó contra Donald Trump
"Miren lo que pasó..." decía cuando se oyeron cuatro disparos seguidos.
Trump se agarró la oreja derecha mientras se oía "¡bájate!", antes de un quinto y sexto disparo. El expresidente se agachó detrás del atril mientras los agentes del Servicio Secreto lo rodeaban.
Agentes del Servicio Secreto dan instrucciones tras ataque
Se escucharon gritos entre la multitud. En cuatro segundos se escucharon más disparos, lo que hizo que más seguidores se bajaran mientras otros agentes subían a toda prisa al escenario.
Diecisiete segundos después de los primeros disparos se escuchó un último estallido y una mujer gritó.
Tres miembros de las fuerzas de seguridad fuertemente armados subieron al escenario 22 segundos después de que comenzara el tiroteo.
Los agentes del Servicio Secreto rápidamente dieron instrucciones, como "movámonos", antes de levantar a un Trump desaliñado.
A Trump se lo volvió a ver alrededor de un minuto después de que comenzaron los disparos. Dijo "Déjame agarrar mis zapatos" mientras los agentes formaban un círculo a su alrededor.
Trump levantó el puño hacia la multitud
Pasaron otros 13 segundos hasta que Trump levantó el puño hacia la multitud, que respondió con vítores.
Cuando el expresidente fue sacado del escenario, con su gorra en la mano, los espectadores corearon "¡Estados Unidos!".
Trump hizo una breve pausa para levantar el puño en el aire antes de bajar del escenario.
Inmediatamente antes de desaparecer en una camioneta y apenas dos minutos después de que comenzara el intento de asesinato, Trump levantó el puño una vez más y se volvió brevemente hacia la multitud.
Lee también: Identifican a víctima mortal en atentado contra Trump; era bombero y padre de dos niñas
Cuando el coche se alejó, fuerzas de seguridad fuertemente armadas y vestidas con uniformes de color caqui llegaron al lugar.
De acuerdo con los avances de la investigación, el atacante, identificado como Thomas Matthew Crook, de 20 años, no se encontraba en la zona del mitin, sino en un techo lejano. Allí, testigos dijeron haberlo visto con un rifle y haber tratado de avisar, sin éxito, a la policía.
Al escucharse el primer disparo, la reacción de los francotiradores apostados en el lugar fue inmediata. En segundos, abatieron a Crooks. quien llevaba un fusil tipo AR, adquirido legalmente por su padre.
Ataque a Donald Trump
De acuerdo con mapas y mediciones realizadas por expertos, Crooks se encontraba a unos 130 metros del podio donde hablaba Trump. En el tiroteo, un hombre, identificado como Corey Comperatore, un bombero y padre de familia, perdió la vida en el fuego cruzado. Recibió un balazo en la nuca y pese a los esfuerzos por ayudarlo, murió en el lugar de los hechos.
Otras dos personas resultaron heridas de gravedad. En un estacionamiento cercano al lugar del mitin se encontró el vehículo en el que llegó el atacante, y en el interior había artefactos explosivos. Durante al cateo de la casa de Crooks, se hallaron más explosivos.
Trump fue atendido en el hospital y al salir se trasladó a Newark Nueva Jersey
Trump contó lo que pasó a las 20:42, en un mensaje en su red Truth Social.
"Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha", escribió Trump.
"Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala desgarrando la piel".
Trump fue atendido en el hospital y al salir se trasladó a Newark Nueva Jersey. Su equipo dijo que hoy el virtual candidato republicano se dedicará a descansar y que se están tomando las medidas de seguridad necesarias para la Convención, que inicia este lunes.
El Servicio Secreto dijo que el atacante "efectuó múltiples disparos al escenario desde una posición elevada fuera del mitin" antes de ser "neutralizado" por los agentes.Un video publicado por el medio estadounidense TMZ muestra al presunto autor de los disparos en una azotea mientras sostiene un rifle.
gg/vcr