Ciudad de Guatemala.— Un tribunal de apelaciones de Guatemala revocó este viernes el arresto domiciliario del periodista José Rubén Zamora y ordenó que vuelva a prisión, una decisión criticada por el presidente Bernardo Arévalo y organizaciones de prensa.
El periodista estaba bajo arresto domiciliario desde el 19 de octubre tras pasar más de dos años en una cárcel, por un proceso por supuesto lavado de dinero impulsado por la fiscalía y rechazado por organizaciones internacionales de prensa.
“Confirmado, nos notificaron hace un rato que revocaron las medidas sustitutivas [arresto domiciliario]. Esto es sólo un ejemplo más en una serie de abusos y arbitrariedades”, dijo a la AFP José Zamora, hijo del comunicador, vía telefónica desde Estados Unidos. El tribunal aceptó una apelación presentada por la Fiscalía, que se opuso a la medida sustitutiva otorgada por un juez el 18 de octubre.
Zamora tiene 48 horas de plazo para volver a prisión. Con el fin de evitarlo, la defensa presentó este mismo viernes un recurso ante la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema en la capital. “Estamos pidiendo a la Corte que de forma inmediata y urgente resuelva este amparo y, consecuentemente, otorgue el amparo provisional. ¿Con qué fin?, que pueda dejar sin efecto o suspender la resolución de la Sala” que ordena que vuelva a prisión, explicó el abogado Francisco Vivar. “El objetivo principal es obviamente evitar que el periodista José Rubén Zamora pueda regresar a la prisión”, indicó.
El periodista de 68 años fue arrestado tras publicar en su diario El Periódico casos de corrupción que salpicaban al entonces presidente derechista Alejandro Giammattei (2020-2024). AFP