Nueva Delhi. Las autoridades indias arrestaron en el sur del país a un ciudadano lituano buscado por Estados Unidos por permitir que organizaciones terroristas blanquearan dinero a través de una web de criptomonedas rusa que administraba.
"En una acción coordinada con la ayuda de la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Oficina Central de Investigaciones (CBI), la Policía de Kerala arrestó a un criminal buscado por EU, Aleksej Besciokov, que planeaba huir del país", informó en un comunicado la principal agencia de investigación criminal de la India.
Su arresto se produce una semana después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunciara una acción coordinada para desmantelar el sitio web de criptomonedas y anunciara medidas contra Besciokov, que residía en Rusia, y otro de sus socios, Aleksandr Mira Serda, de nacionalidad rusa.
Lee también Crecimiento de criptomonedas en México alcanza 13%; Bitso reporta 4.4 millones de usuarios en 2024
Ambos eran los administradores del sitio web de criptomonedas Garantex, una plataforma de intercambio de criptomonedas que desde abril de 2019 ha procesado casi 100 mil millones de dólares en transacciones.
La plataforma fue bloqueada por las autoridades estadounidenses y actualmente el acceso a ella está vetado.
El departamento estadounidense acusa a ambos de conspiración para lavado de dinero. A Besciokov también se le acusa de conspiración para violar sanciones y conspiración para operar un negocio de transferencia de dinero sin licencia.
Lee también Criptomonedas en América: entre la euforia, la regulación y la incertidumbre política
Según la acusación, la plataforma facilitó el blanqueo de capitales de criminales transnacionales y organizaciones terroristas, permitiéndoles eludir las sanciones impuestas por Estados Unidos contra ellos.
Entre los criminales que emplearon la web para sus transacciones se encuentran personas relacionadas con delitos de secuestro de datos, piratería informática o transacciones de narcóticos.
La CBI recibió la orden de arresto provisional el pasado 10 de marzo, tras lo que las autoridades coordinaron el operativo que llevó a la detención de Besciokov.
Lee también Criptomonedas, corrupción y la cleptocracia tecnológica detrás de Trump
Según el comunicado, la Policía lo presentará ante un tribunal indio.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió un auto de procesamiento en el Distrito Este de Virginia, ante lo que se espera una posible solicitud de extradición.
ss/mcc