Más Información
Al menos cuatro personas murieron y otras 10 resultaron heridas este miércoles en un bombardeo israelí que tuvo como objetivo un apartamento ubicado en un hotel que acogía a familias desplazadas por la guerra al norte de la localidad de Sidón, en el sur del Líbano, informaron fuentes oficiales, mientras que dos personas fallecieron en el norte de Israel el miércoles por disparos de cohetes desde Líbano,
El Ministerio de Salud Pública libanés informó en un comunicado de que "el ataque del enemigo israelí en la ciudad de Wardaniyeh provocó la muerte de cuatro personas y heridas a otras 10", sin aportar más detalles.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) indicó que aviones de combate de Israel apuntaron contra "un apartamento residencial ubicado en el hotel Dar al Salam" de Wardaniyeh, donde el medio estatal aseguró que se encontraban "familias desplazadas" por la campaña de bombardeos israelíes iniciada hace más de dos semanas.
Wardaniyeh se encuentra al norte de Sidón, la localidad más al norte de la línea marcada por el río Awali y a partir de la cual el Ejército israelí advirtió hace dos días a las poblaciones costeras evitar ir a la playa o salir a navegar ante una posible operación marítima.
Hasta el momento, esta población no había sido blanco de ataques israelíes, que han ido aumentando su alcance desde el inicio de la campaña de bombardeos masiva contra el sur y el este del Líbano, pero también contra los suburbios sur de Beirut conocidos como el Dahye.
Mueren dos en Israel por lanzamiento de cohetes desde Líbano
En Israel, dos personas murieron en el norte por disparos de cohetes desde Líbano, antes de la reunión telefónica que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para abordar la situación en Medio Oriente.
Los dos dirigentes, cuya relación es tensa por el desarrollo del conflicto en la región, no hablan desde hace siete semanas, por lo que nunca han mantenido una conversación sin intermediarios sobre la intensificación de las hostilidades en Líbano.
Ambos abordarán también cómo responderá Israel a un ataque con misiles de Irán la semana pasada, informó el medio estadounidense Axios, citando a altos funcionarios estadounidenses.
Según Irán, enemigo de Israel, ese ataque fue en respuesta a las muertes del jefe del Hezbolá libanés, Hassan Nasralá, y del jefe de Hamas, Ismail Haniyeh.
Los de este miércoles son los dos primeros civiles fallecidos en Israel por cohetes lanzados desde Líbano desde la intensificación de la ofensiva militar israelí contra el movimiento islamista Hezbolá a mediados de septiembre, que ha dejado más de mil 150 muertos y más de un millón de desplazados.
Lee también Petróleo y energía nuclear: los posibles blancos de Israel en Irán
"Hallamos a un hombre y una mujer de unos 40 años inconscientes y heridos por esquirlas de obus. Realizamos exámenes médicos, pero sus heridas eran graves y tuvimos que declararlos muertos en el acto", afirmó un comunicado de Magen David Adom, el equivalente israelí de la Cruz Roja.
Kiryat Shmona fue declarada zona militar cerrada desde hace meses debido a su proximidad con la frontera con Líbano y es frecuentemente blanco de la andanada de cohetes que lanza Hezbolá, un movimiento chiíta afín a Irán.
Los militares israelíes registraron en la mañana cerca de 20 proyectiles lanzados desde Líbano después de que se activaran las sirenas antiaéreas en Kiryat Shmona.
Israel anunció en septiembre que el centro de gravedad de la guerra se desplazaba hacia el norte, con el objetivo de que decenas de miles de israelíes desplazados por la violencia en la frontera vuelvan a sus hogares.
mcc