Más Información
Por Rafael García
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro participará en el Simulacro Nacional 2024 y a las 11:00 horas de este jueves y en las 12 líneas se aplicará el protocolo correspondiente en la hipótesis de que ocurra un sismo.
Por ello el organismo de transporte público pidió a los usuarios conocer las medidas que se adoptarán.
Al sonar la alerta sísmica, los trenes en circulación detendrán su marcha en el andén durante 3 minutos; los convoyes que se encuentren en interestación deberán llegar a la estación próxima.
Los usuarios que viajen en los vagones, tienen que permanecer dentro del mismo mientras transcurre el tiempo de paro, ya que durante ese lapso son revisadas las instalaciones para corroborar que sea seguro reanudar el servicio.
Durante el ejercicio, el personal de Protección Civil solicitará a las personas que estén en las estaciones, replegarse a las paredes de los andenes y guardar la calma.
También lee ¿Tu celular recibirá la alerta sísmica? Esto es lo que debes saber
El Metro exhorta a las personas usuarias a respetar las siguientes recomendaciones:
- Mantener la calma; evitar correr, gritar o empujar
- En caso de estar a bordo de tren, se debe permanecer dentro del mismo, no intentar salir del vagón
- Los usuarios que se encuentren en el andén, deben replegarse a las paredes
- Si el personal del Metro lo indica, seguir la ruta de evacuación
- No rebasar la línea amarilla
- No invadir las vías o túneles de las estaciones
En los inmuebles del Metro, los brigadistas coordinarán el desalojo de oficinas administrativas del organismo y, antes del regreso del personal, revisarán los edificios.
Las áreas que reaccionan de forma inmediata y estratégica son: los Puestos Centrales de Control (PCC), Transportación, Instalaciones Fijas, Seguridad Institucional, Seguridad Industrial e Higiene, Mantenimiento de Material Rodante y Protección Civil, esta última, encargada de implementar el Plan de Emergencia de Sismo del Metro.
Cabe mencionar que, en caso actividad telúrica real, las instalaciones de la red son zonas de menor riesgo, por lo cual es importante que quienes las usen tengan presente qué hacer si ocurre un sismo.
LL