Naucalpan, Méx.—La ruptura de un ducto de agua potable ubicado en Bosque Real en Huixquilucan, así como el haber recibido tres tanques de almacenamiento vacíos y cinco pozos descompuestos, impactó de forma directa a más de 50 mil habitantes que empezaron el año sin agua, señaló el alcalde Isaac Montoya Márquez.
La noche del 7 de enero, vecinos de la colonia Los Cuartos protestaron y bloquearon el boulevard Luis Donaldo Colosio, luego de haber empezado el año sin agua potable, quienes al no tener una gota ni para lavarse las manos, exigieron la dotación del afluente.
El servicio para los habitantes de Los Cuartos fue restablecido de forma emergente indicó el alcalde la mañana del miércoles y más tarde informó que la fractura del tubo de 30 pulgadas de la red hidráulica que baja de Bosque Real quedó reparada por trabajadores del Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) desde la noche del martes.
La falta de suministro y fugas en la red, se debe, además de la crisis hídrica, a que OAPAS quedó acéfalo desde el 12 de diciembre, por lo que no hubo atención a la operación del sistema, señaló Montoya Márquez.
“Recibimos tres tanques de almacenamiento vacíos” entre ellos el Lázaro Cárdenas, Los Remedios y el que abastece a las Chamapas.
A lo que se agrega la fractura de la red hidráulica en un tubo de 30 pulgadas que cruza por Bosque Real, en el vecino municipio de Huixquilucan, lo que afectó el abasto de agua para Naucalpan especialmente para vecinos de Los Cuartos, Olímpica Radio, San Rafael Chamapa, Emiliano Zapata y Poza Honda, entre otras comunidades, indicó.
También dijo que encontraron cinco pozos sin operar por falta de mantenimiento, lo que ha generado desabasto .
Además OAPAS enfrenta un quebranto financiero por más mil 468 millones de pesos en deudas, al SAT, CFE, ISSEMYM , Conagua y CAEM señaló el presidente municipal luego de recibir la administración el pasado 1 de enero.