Más Información
La diputada local del PVEM Elvia Estrada propuso sustituir la pirotecnia en las fiestas o festividades de la Ciudad por espectáculos de luces con drones.
Su iniciativa propone adicionar diversas disposiciones a la Ley Ambiental de la Ciudad para que la Jefatura de Gobierno proporcione, de manera coordinada con las alcaldías, espectáculos de luces con drones durante festividades, tras previo acuerdo con la población para que a cambio no se utilice pirotecnia.
De igual forma, se propone que todas las autoridades capitalinas fomenten y empleen espectáculos de luces con drones como alternativa al uso de pirotecnia, al igual que el sector productivo, las cámaras de industria, comercio y otras actividades y servicios, organizaciones de productores, y organizaciones representativas de una zona o región.
Lee también Secretaría de Salud advierte del uso de pirotecnia; pueden causar quemaduras y hasta amputaciones
Esta iniciativa también refiere que los habitantes de la Ciudad deben respetar los acuerdos que se concreten con las alcaldías y la Jefatura de Gobierno, respecto al compromiso de sustituir el uso de pirotecnia a cambio de recibir espectáculos de luces con drones durante las festividades, así como, “asumir las consecuencias que ahí se establezcan en caso de incumplimiento”.
Desde tribuna, Elvia Estrada comentó la pirotecnia ha sido parte importante de las celebraciones en la Ciudad; sin embargo, dijo, a pesar de su valor cultural, su uso tiene efectos negativos a la salud, medio ambiente y afecta a los animales de compañía.
“Lo que estoy proponiendo es un cambio profundo, pero necesario. Queremos sustituir los fuegos artificiales por opciones más modernas, limpias y responsables. Los espectáculos de luces y drones son una opción espectacular que no sólo mantiene la emoción de las celebraciones, sino que también elimina el ruido y la contaminación. Estos espectáculos, además de ser menos perjudiciales para nuestra salud, son también mucho más respetuosos con el medio ambiente. Los espectáculos de luces y drones utilizan tecnología avanzada que nos permite crear experiencias visuales sin liberar sustancias tóxicas al aire”, aseveró.
Comentó que esta transición no sólo se trata de una cuestión de salud y bienestar, sino que también estamos ante una oportunidad para hacer de la Ciudad un modelo de sostenibilidad. “La Ciudad de México es un lugar lleno de energía, creatividad y espíritu comunitario, y es hora de que también se convierta en un referente global de responsabilidad ambiental”.
vcr