Más Información
En la víspera de los simulacros realizados por el 19-S, el Consejo Ciudadano ha registrado un pico de 80 atenciones en un día por ansiedad, que en ocasiones lleva a las personas a un daño sicoemocional que puede durar hasta dos años.
La ansiedad es la principal emoción experimentada en estas fechas, con 27.8%; miedo o temor, 18.4%; angustia, 5.3%; insomnio, 4.1%; estrés, 2.9; ataque de pánico, 2%; preocupación, 1.6%, y depresión, 1.2%.
De las llamadas recibidas, 79% son de mujeres, quienes son las que más apoyo sicológico y emocional solicitan en las diferentes líneas del Consejo Ciudadano, refirió el titular, Salvador Guerrero Chiprés.
Las principales alcaldías de donde provienen las llamadas son Iztapalapa, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, en 78% de los casos, y otras entidades como el Estado de México, Guerrero, Jalisco, Colima y Michoacán concentran 22%.
Desde 2019 a la fecha, el Consejo Ciudadano también ha recibido 160 reportes relacionados con secuelas emocionales derivadas de los sismos.
Guerrero Chiprés dijo que fue en 2019 cuando el Consejo Ciudadano comenzó a registrar este tipo de datos, por lo que había pocos reportes al respecto, pero con el paso de los años se han incrementado.
El funcionario recomendó que las personas con ansiedad producto de los sismos y microsismos, es necesario que acudan con un especialista, que tengan una rutina activa con ejercicio, duerman y se alimenten bien.
“La salud sicoemocional dañada por el impacto que en ella tiene un desastre natural, o un sismo, puede ser manejada, precisamente con detalles tan sencillos”, enfatizó el titular del Consejo Ciudadano.