Nos adelantan que el magistrado Héctor Jiménez, quien fue señalado por reclasificar el delito que permitió dar la libertad al exesposo de Abril, quien es el principal sospechoso de haberla matado, no será ratificado. Y no sólo porque lo pidió el Consejo de la Judicatura, que envió una propuesta de los que sí deberán repetir en el cargo a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, en el congreso de la CDMX, que encabeza el morenista Eduardo Santillán, sino también porque en Morena se mantiene la postura de no ratificarlo, inclusive ayer, en redes sociales, hubo diputadas locales como la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales (Morena), que dijo que no votaría a favor en respuesta a la petición que hizo en ese sentido la coordinadora de las dos diputadas del Verde, Alessandra Rojo de la Vega.
El saludo entre Sheinbaum y Joel Ayala
En medio de la disputa legal, y política, que encabeza Hugo Alonso, líder de la sección de limpia para quedarse con la Secretaría General de Trabajadores de la Ciudad de México —la cual asegura que ganó en una elección— ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió a Joel Ayala, líder de la Federación Sindical de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y líder provisional del gremio de trabajadores de la CDMX. También estuvieron la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y la titular de Finanzas, Luz Elena González. El que entendió, entendió.
Impera la división en Morena en el Congreso
Sea cual sea el resultado, que podría conocerse en las próximas horas o los primeros minutos del sábado 1 de febrero, cuando arranca el periodo de sesiones, diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México permanecen divididos. El bloque que apoya a Martha Ávila, diputada local que llegó al cargo cuando Ernestina Godoy pidió licencia para ser la procuradora capitalina, no cede, y afirma que, por un voto, pero ella ganó la coordinación del grupo a José Luis Rodríguez, cuyas huestes aseguran que los otros no tienen mayoría. Pero, ambos bandos, de plano ven complicado salir unidos. El tema es que todo está en impasse pues, nos comentan, es tal el atorón que ni siquiera han podido avanzar en la discusión para el tema de las Unidades Administrativas que, como ya sabe, hay varias acéfalas.
Más priistas se ponen verdes en el Edomex
Nos dicen que el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México, José Alberto Couttolenc Buentello, anda muy contento porque cada vez suma más cuadros a su partido, y ya suman al menos 80 regidores, sobre todo priistas, que cambian de camiseta. Por ejemplo, ayer, Ricardo Fuertes Ayala, regidor del extinto Partido Encuentro Social (PES) en Naucalpan, anunció que también suma al PVEM. Sin embargo, el propio dirigente, que también es coordinador de los verdes en el Congreso Mexiquense, asegura que esas adiciones no están motivadas por su interés electoral con la cercanía de 2021, así que no sea usted mal pensado.