Tras unas 15 clausuras de pulquerías en la Ciudad de México en lo que va de 2025, pulqueros y productores del campo realizan cierres intermitentes entre Eje Central y Avenida Popocatépetl, alcaldía Benito Juárez, para pedir al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) cesar la suspensión de actividades.

Pulquerías tradicionales
"No puede ser que nos estén cerrando las pulquerías y más siendo que son tan emblemáticas para la Ciudad de México", dijo César Ponce, presidente de la Asociación Nacional de Pulquerías Tradicionales.

Señaló que estas suspensiones de actividades se han llevado a cabo con vacíos legales y sin muchas explicaciones, "nos dicen que el giro que tenemos no es, y luego que lo tenemos que renovar cada año, porque quieren que nos pongamos como un club privado o un table dance, pero no: somos cultura".

Lee también Pulque, bebida 100% mexicana
Indicó que las pulquerías en la Ciudad de México operan bajo el giro de restaurantes con venta de bebidas alcohólicas, y el Invea les exige que se establezcan como clubes privados o espacios nocturnos, "cuando nosotros abrimos de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche, entonces buscan cualquier pretexto".

En medio de bailes y brindis, los pulqueros se sirvieron de esta bebida artesanal y frente al sello de suspensión de actividades disfrutaron de él. "Ni un paso atrás; resistencia pulquera".

También piden tener una mesa con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para establecer las pulquerías tradicionales como espacios culturales.
maot