Luego de la aprehensión de Juan Apolinar “N”, Director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Enrique Rébsamen, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que buscan a otros cuatro DRO por fallas en los inmuebles, incluido otro más por el caso del derrumbe de la escuela en el sismo del 19 de septiembre de 2017, que provocó la muerte de 26 personas.
“Con la captura del Director Responsable de Obra del Rébsamen queda una orden más por ejercer a un DRO o un Corresponsable en Seguridad Estructural (CSE). No recuerdo ahora, pero es alguno de los dos auxiliares”, dijo.
En conferencia de prensa, detalló que la detención del DRO del Colegio Enrique Rébsamen es un logro para los padres de los niños que fallecieron en aquel sismo por una falla estructural en la escuela.
“Hemos estado en cercanía con los padres de familia, tienen diferentes grupos con los cuales, inclusive, hemos firmado convenios y otros siguen con algunas acciones. También están muy cerca de la procuraduría [capitalina] porque buscan justicia y en este caso son las investigaciones que hace [esa dependencia]”, indicó.
Juan Apolinar “N” fue detenido este miércoles en la colonia Merced Valle Gómez, cuando estaba al interior de un inmueble que fue cateado tras una orden liberada por el juez Centésimo Décimo Primero Control del Sistema Procesal.
Esta persona aseguró en junio de 2017 que el colegio contaba con la constancia de seguridad estructural adecuada, lo que es que el inmueble podía soportar un temblor, pero no fue así.
Ayer, un juez de control del Tribunal Superior de Justicia capitalinolo vinculó a proceso por el delito de homicidio doloso de 26 personas a Juan Apolinar “N”, Director Responsable de Obra (DRO) del colegio Enrique Rébsamen.
Durante la audiencia, la jueza Esperanza Medrano Ortiz encontró los argumentos del Ministerio Público válidos para procesar al imputado y dio seis meses de plazo para la conclusión de las investigaciones; mientras tanto, Juan Apolinar “N” permanecerá en la Torre Médica de Tepepan, luego de que su defensa expusiera que padece diversas enfermedades crónico degenerativas que ameritan atención especializada.
La defensa del imputado intentó convencer a la juez de que su defendido no fue el responsable de otorgar los permisos que avalaran la construcción del departamento de lujo de Mónica García Villegas, que a la postre, de acuerdo con los resultados del peritaje, provocó el derrumbe de la escuela y por consiguiente la muerte de 26 personas. El Ministerio Público, tiene tres meses para aportar las pruebas.