[Publicidad]
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Con 18 mil 126 millones de pesos, la Secretaría de Obras de la Ciudad de México emprenderá en 2019 la construcción de dos puentes vehiculares, ciclovías, biciestacionamientos y mejorará la red vial, la cual está dañada casi 60%.
El titular de la Secretaría de Obras, Jesús Antonio Esteva Medina, sostuvo que con el monto presupuestado en el paquete económico que discutirá y aprobará el Congreso local en los próximos días, se mejorará la infraestructura para la salud, educación, cultura e impartición de justicia.
En materia de infraestructura vial se proyecta un puente vehicular de Circuito Interior y Jesús Galindo y Villa, de casi 2 kilómetros, con una superficie de rodamiento de 23 mil metros cuadrados, para aminorar los conflictos viales por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Se arrancará con 270 millones de pesos, pero la inversión completa es de 900 millones de pesos.
El otro puente se ubicará en Circuito Interior frente a la Central de Abasto, cuya inversión será de 180 millones de pesos y se prevé pueda extenderse hacia el Eje 6 para mejorar la movilidad en las inmediaciones del centro de abasto popular.
De acuerdo con Esteva, también se ampliará la Línea 5 del Metrobús, que tiene una longitud de 20 kilómetros y donde están intervenidos 13.5. Se invertirán mil 148 millones de pesos y edificarán 22 de las 35 estaciones.
También se extenderán las estaciones de El Caminero y Félix Cuevas de las Líneas 1 y 3 del Metrobús con una inversión de 195 millones de pesos, además de que se elaborará el proyecto ejecutivo de otras líneas que ya estudia la Secretaría de Movilidad.
Para ciclistas. En ciclovías y biciestacionamientos se tiene contemplado invertir 200 millones de pesos.
Se crearán dos biciestacionamientos masivos; uno en Tláhuac y otro en El Rosario. Contarán con 400 espacios para estacionar bicicletas, sistema de acceso mediante tarjeta CDMX, caseta de vigilancia e iluminación, sanitarios para usuarios, lactario, así como zona de juegos y ejercitadores y hasta área comercial.
El funcionario capitalino precisó que también se invertirán 300 millones de pesos para cruces seguros y 200 millones de pesos para mejorar los Centros de Transferencia Modal (Cetram).
Acompañado de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que se reforzará el programa de compactación de residuos y combustibles, incluso la planta de asfalto será reactivada en enero del próximo año.
“En estos momentos está detenida, estamos esperando tener los recursos ya para que en enero comencemos la producción. Va a ser muy importante la planta de asfalto para el programa de repavimentación y además se van a invertir 75 millones de pesos en reubicar laboratorios y un taller para ganar dos hectáreas de parque”, dijo.
En infraestructura para la impartición de justicia se tiene presupuestado 250 millones de pesos para la rehabilitación del Centro de Readaptación Social Santa Martha Acatitla y la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes en San Fernando y espacio público Tlalpan.
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Mundial 2026: Jordania 1-2 Argentina EN VIVO sigue aquí el MINUTO A MINUTO del juego

Mundo
Bebé sobrevive bajo edificio colapsado en Venezuela; rescatistas localizan a más personas con vida

Mundo
Unicef estima que 680 mil menores requieren ayuda tras terremotos en Venezuela; envía primeros suministros

Estados
Gobernadora interina de Sinaloa designa a dos nuevos funcionarios en su gabinete; cambios son en Secretarías de Economía y en Bienestar

Espectáculos
¡Y me solté el cabello…! Aquí te dejamos las mejores canciones para celebrar el pride

Al día
No son decoración: Los beneficios de los muros verdes instalados en la Línea 2 del Metro CDMX

Al día
Google tiene un sistema de alarma sísmica que salvó vidas en Venezuela ¿Cómo activarla?

La Roja
¡Indignante! Intentan agredir a influencer alemán mientras paseaba en Tepito






