Más Información
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) local volvió a detener, por tercera ocasión y ahora al salir del Reclusorio Norte, a Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares, por homicidio calificado, por lo que fue llevado en la madrugada al Reclusorio Oriente, en donde se encuentran otros líderes de La Unión Tepito.
Al poner un pie fuera del penal y tras esperar cerca de 12 horas después de que el juez de Control, Joel de Jesús Garduño Venegas, ordenara liberarlo por no encontrar pruebas por parte de la fiscalía para imputar el delito de secuestro exprés, los agentes de investigación lo detuvieron en medio de un dispositivo frente a la salida.
Tras su detención, El Lunares tuvo que realizar una escala en la agencia 50 de la Fiscalía Central de Investigación de la Fiscalía General de Justicia, en donde le certificaron su estado de salud; posteriormente ingresó a dicho penal.
La mañana del sábado la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, informó sobre la cumplimentación de otra orden de aprehensión y el traslado de Flores Ramírez al Reclusorio Oriente, en donde aseguró que la FGJ preparó el caso previamente.
Sin embargo, y de acuerdo con el abogado de El Lunares, Arturo Toscano, dicha orden fue otorgada a las 02:15 horas y la detención se realizó a las 03:40 horas, hechos que catalogó como “montaje”, y adelantó que su defendido “no cometió el homicidio” que refiere la carpeta.
“La orden de aprehensión fue girada el día de hoy [sábado] en la madrugada, después de una privación ilegal por más de 12 horas de nuestro defendido, porque no lo dejó salir el Gobierno de la Ciudad, porque quien controla el reclusorio es la Secretaría de Gobierno”, dijo afuera de las salas de oralidad del Poder Judicial en donde se realizó la audiencia inicial de El Lunares.
A pesar de eso, Sheinbaum Pardo refirió que es falso que la fiscalía fabrique los delitos como argumentan los abogados de Flores Ramírez y consideró que eso “ya cambió”.
Aseguró que el Gobierno local trabaja junto con el Congreso capitalino para presentar un extrañamiento al Consejo de la Judicatura tras las liberaciones que se han realizado sin tomar en consideración los contextos de los delitos.
Por separado, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió, desde Jalisco, a jueces y magistrados que la corrupción se terminará, y aseguró que con esto finalizará la práctica de que se detiene a un delincuente y días después sale de la cárcel “hasta riéndose”.
“Detención legal”
La tarde del sábado un juez de Control calificó de legal la detención de El Lunares y determinó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa al interior del Reclusorio Oriente.
Durante la audiencia, la defensa solicitó un receso de una hora para conocer la carpeta de investigación, pues hasta antes de entrar a la sala de oralidad no habían recibido las copias en la Defensoría Pública.
Esto motivó a que solicitaran la duplicidad del término constitucional, por lo que será hasta el jueves cuando se defina la situación jurídica de El Lunares.