[Publicidad]
Durante la marcha del 2 de octubre , en conmemoración de la represión del movimiento estudiantil de 1968 , participarán 12 mil servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México , informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“Serán alrededor de 12 (mil funcionarios) los estamos invitando a participar en este tema, que es muy importante para la Ciudad. Ellos están deseosos de participar, es una actividad voluntaria y son de distintas secretarías de la Ciudad, inclusive invitamos a algunos alcaldes también que nos acompañarán”, comentó.
Indicó que este cinturón de paz , donde además de funcionarios también participarán ciudadanos y ayudarán a resguardar la movilización, habrá presencia policial, pero estarán alejados de la manifestación por cualquier asunto que se pueda presentar.
La mandataria capitalina detalló que estas personas estarán vestidas y aseguró que serán sólo de contención y acompañamiento; en cuanto a las autoridades, estarán vigilando lo que está ocurriendo y que no haya abuso policial .
La jefa de Gobierno realizó un llamado para que la movilización que conmemora lo que ocurrió hace 51 años se realice de manera pacífica .
Recordó que a su llegada, una de las demandas del movimiento estudiantil fue que desapareciera el cuerpo de granaderos y lo que significa es que la policía capitalina está para proteger a la ciudadanía y no para reprimir.
“Hemos estado en comunicación con distintos grupos organizadores, desde su perspectiva pedirán que se lleve a cabo una manifestación pacífica .
También estamos en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México , quien tiene sus propios protocolos, hicimos un llamado de coordinación, no habrá represión, pero tampoco hay que ser permisivos de agresión que se pueda presentar el día de mañana, para eso queremos que esté presente la Comisión”, dijo.
La presidenta del organismo, Nashieli Ramírez, explicó que participarán como observadores, tal y como lo mencionan los estándares de la ONU, con dos ombudsmovil y seis equipos; sin embargo, también van a estar acompañando el cinturón de paz alrededor de 25 personas, haciendo procesos de detección de riesgo y de mediación, si así se requiere.
“Nosotros coincidimos con la postura del Gobierno de la Ciudad en torno a que no podemos en una marcha que es para conmemorar la represión, de que nunca más se repita, el tener de bote pronto posiciones que se acerquen a eso, y por lo tanto consideramos que este es un proceso además de aprendizaje”, dijo.
etp
[Publicidad]
Exclusivas
Más información

Universal Deportes
Rodrigo Aguirre apela a la garra charrúa para derrotar a España

Universal Deportes
Estados Unidos cierra la Fase de Grupos del Mundial 2026 con derrota ante Turquía

Espectáculos
La actriz Sheryl Rubio recuerda el 19-S y pide a venezolanos organizarse tras los sismos

Mundo
Keiko Fujimori promete reactivar Perú; espera proclamación oficial tras comicios cerrados

La Roja
¡Habitación del horror! Hallan a hombre con un balazo en la cabeza en hotel de Tlalpan

Espectáculos
Ana Bárbara está de regreso pese a los malos augurios de la amante de su esposo

Fútbol
¡Ecuador hace historia! Vence a Alemania y mantiene vivo el sueño mundialista

Al día
¡Choque en Morena! Salgado Macedonio insiste en registrarse en proceso






