[Publicidad]
metropoli@eluniversal.com.mx
El Gobierno de la Ciudad de México tiene un primer listado de 160 edificios que serán demolidos por las graves afectaciones que sufrieron a causa del sismo del 19 de septiembre.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, informó que son edificios catalogados en color rojo, es decir, que ya no pueden ser rehabilitados y su demolición es inminente.
Puso como ejemplo el inmueble de Génova —que sería uno de los primeros en ser intervenido debido a la pronta necesidad de reactivar el comercio en la Zona Rosa—, así como edificios en la colonia Juárez.
Detalló que para estas tareas la Seduvi se coordina con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Consejur) para establecer la definición jurídica de cada inmueble.
Explicó que los dictámenes de demolición estarán firmados por el Comité de Emergencias, y a partir de ello, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) procederá con la acción.
“Lo que no queremos es que esto signifique un riesgo a la población. Aun cuando los inmuebles estarán acordonados y hay una franja de protección, es importante que no genere un mayor daño a los edificios colindantes o a transeúntes”.
Aclaró que no se utilizarán explosivos ni métodos masivos o maquinaria pesada.
El titular de Seduvi no detalló cuánto costarán las demoliciones, pues dependerá de las características de cada inmueble, pero aclaró que los recursos tendrán diversas procedencias: partidas presupuestarias, donaciones para la reconstrucción o del Fondo de Desastres de la Ciudad y el Fondo de Desastres Naturales de la Federación (Fonden).
Ayer, la delegación Iztapalapa informó que hay un censo de 17 mil 555 inmuebles dañados tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Tlalpan informó que hasta la semana pasada se habían revisado 338 inmuebles, de los cuales 55 de departamentos y 39 casas-habitación reportaron daños estructurales o en riesgo; Xochimilco contabilizó 3 mil 794 inmuebles con daño.
El sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre dejó más de 2 mil inmuebles inhabitables en la CDMX. Si bien no pueden ser ocupados, está por definirse si tendrán que ser demolidos o pueden ser rehabilitados.
Delegaciones afectadas. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que se apoyará a las viviendas y vialidades dañadas por el sismo en Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac.
“Hay un camino que tenemos que arreglar en Iztapalapa, es una grieta. Lo reitero: esto no es más que la falta de atención por haber permitido invasiones en zonas con fallas geológicas perfectamente detectadas.
“También la carretera que les reporté de Xochimilco, se está haciendo el deshierbe y los estudios topográficos, y la parte de una colindancia de Xochimilco-Mixquic, donde ayer [jueves] pude ver un camino destruido que está en la orilla del bordo, y eso nos puede provocar una inundación; necesitamos trabajar ahí cerca de las chinampas”, afirmó.
[Publicidad]
Más información

Estados
Fiscalía de Oaxaca, entre las menos efectivas del país; México Evalúa reporta 87.6% de órdenes sin ejecutar

Universal Deportes
Leo Messi, el culpable de locuras argentinas en el Mundial 2026

Espectáculos
Diego Boneta y su reacción a la hospitalización de Luis Miguel

Tendencias
"Merlín" fue víctima de robo; dueña del pato más viral reporta que lo despojaron de sus zapatos especiales

Fútbol
Ganando como siempre, marcas le ganan a FIFA y se vuelven virales

Espectáculos
¿Habrá colaboración entre Belinda y Cazzu? Así respondió Belinda sobre el posible junte

Al día
Filtran VIDEO del empleado que mató a Coco, el perrito que murió en una estética de la Condesa

Al día
¿Te perdiste La Mañanera? Pato Merlín, Katia Itzel y becas Rita Cetina en los temas de hoy






