[Publicidad]
El gobierno capitalino inauguró el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento en la Ciudad de México, único en el país, que tiene como objetivo entender los procesos y las enfermedades que afectan comúnmente a los adultos mayores.
El centro fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Sectei), y se encuentra en la sede sur del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN.
Durante la inauguración, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que se trata de un proyecto que promueve la investigación colaborativa y de innovación, y que además permitirá generar soberanía en términos de investigación: “Es importante esta investigación [del envejecimiento] ahora por la pandemia, la cual afecta más a las personas adultas mayores, por las enfermedades crónicas degenerativas y entender por qué el Covid-19 tiene mayores impactos en estas personas”.
Comentó que este proyecto es en colaboración con instituciones educativas y de salud que buscan fomentar la investigación científica colaborativa, “es un proyecto de innovación, pero también en la manera que se hace ciencia en el país”, declaró la mandataria.
El centro cuenta con un edificio nuevo dentro de las instalaciones del Cinvestav, y tiene 25 laboratorios donde inicialmente trabajarán 25 investigadores: 15 en el área de la biología del envejecimiento celular y molecular; cinco en ciencia traslacional, y cinco orientados en aspectos sociales del envejecimiento.
Asimismo, ofrecerá servicios de microscopía avanzada, cultivo de células, tecnología de células madre y banco de cerebros para dar servicio a investigadores externos, entre otros; además tiene prevista la formación de recursos humanos en los grados de maestría y doctorado en Gerociencia, inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.
Al respecto, la titular de la Sectei, Rosaura Ruiz Gutiérrez, señaló que el nuevo centro será coordinado por el Cinvestav, donde se realizarán colaboraciones con los institutos nacionales de salud, la UNAM e instituciones internacionales como la Universidad de Barcelona y el Instituto Max Planck de Biología del Envejecimiento en Alemania.
Añadió que las investigaciones que se realicen funcionarán para impulsar políticas públicas para los adultos mayores, así como para el programa Salud en Tu Vida, que maneja Salud capitalina.
El proyecto del centro de envejecimiento fue idea del científico René Drucker Colín, quien murió en 2017, y quien tenía pensado construir la sede en Santa Fe, pero no fue posible en la pasada administración. Fue secretario de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México durante la gestión de Miguel Ángel Mancera.
[Publicidad]
Más información

Tendencias
Streamer Westcol se une a la causa por Venezuela; hará transmisiones para donar fondos a damnificados

Nación
Anticorrupción sanciona a funcionario del SAT por ocultar información sobre su patrimonio; impone inhabilitación de un año

Metrópoli
Retiran 64 cámaras clandestinas en Los Héroes, Ecatepec; suman 444 dispositivos asegurados

Nación
Somos México va por destinar 20% de sus candidaturas a madres buscadoras; busca que activistas lleguen a San Lázaro

Al día
Conectarte al wifi sin contraseña es posible: aquí te decimos como hacerlo

Espectáculos
Apio Quijano se declara abiertamente gay frente al público

Espectáculos
'La Barby' Juárez le enseñará todo a Bellakath para su pelea en el Ring Royale ¿Se agarrará con Yeri Mua?

Fútbol
Esteban Solari cumple su sueño al convertirse en director técnico de Pumas






