La sinergia nutricional se logra cuando dos o más nutrientes se unen para lograr un mayor impacto en la salud, lo que no ocurre si se consumen por separado.
Imaginemos que los nutrientes son como piezas de un rompecabezas. Cada alimento aporta una pieza única, pero al combinarlas de manera estratégica, se forma una imagen más completa y beneficiosa para nuestro organismo.
Recuerda: “No somos lo que comemos, somos lo que digerimos y lo que absorbemos”. En Menú te mostramos las mejores combinaciones de alimentos

Leer también: Por qué comer papaya en la noche
Combinaciones perfectas para una alimentación saludable
Frijoles con salsa
La vitamina C contenida en la salsa, mejora la absorción del hierro de los frijoles. Esta combinación es útil para prevenir enfermedades como la anemia.
Fruta con yogur
La fibra de la fruta alimenta a las bacterias beneficiosas del intestino, mientras que los probióticos ayudan a mantener un equilibrio saludable de la microbiota. Esta combinación favorece la salud digestiva y la inmunidad.

Carne con piña
La bromelina es una enzima que se encuentra en la piña y se conoce por su capacidad para descomponer proteínas, lo cual podría ayudar a ablandar las carnes y facilitar su digestión.
Té verde y limón
La vitamina C mejora la absorción de las catequinas del té verde, ya que actúa sinérgicamente como antioxidante. Esta combinación potencia los beneficios para la salud al incrementar la biodisponibilidad de los antioxidantes.

Pescado con cúrcuma
La curcumina, presente en la cúrcuma, y los ácidos grasos poliinsaturados presentes en pescados como las sardinas, la trucha o el salmón, actúan sinérgicamente como antiinflamatorios. Esta combinación favorece la salud celular.
Salsa de tomate con aceite
Al cocinar el tomate, aumenta la concentración de licopeno, un antioxidante. Cuando se consume con grasas, como el aceite de oliva, su absorción mejora significativamente. Esta combinación favorece la salud cardiovascular.

Leche dorada o “golden milk”
La piperina contenida en la pimienta aumenta la biodisponibilidad de la curcumina, mientras que la grasa de la leche mejora su absorción. Esta sinergia ofrece propiedades antiinflamatorias.
Ajo con miel
La combinación de ajo y miel tiene un efecto sinérgico antimicrobiano, potenciando la reducción del crecimiento bacteriano y mejorando la actividad de eliminación de bacterias. Además, esta mezcla ayuda a preservar el sistema inmunológico y puede mejorar la vida útil de cada componente.

Ensalada con huevo cocido
Las ensaladas que incluyen jitomates, pimientos, zanahorias y verduras de hoja verde son ricas en carotenoides, como el licopeno, luteína, betacaroteno, alfacaroteno y zeaxantina. Al añadir un huevo cocido, la yema proporciona zeaxantina y luteína, y además, la grasa de la yema aumenta la absorción de todos los carotenoides entre 3 y 9 veces.
Cebolla y uvas
Esta combinación tiene un efecto sinérgico antioxidante y antiproliferativo. La uva, rica en catequinas, y la cebolla, con sus componentes activos, trabajan juntas para mejorar la salud cardiovascular, inhibir coágulos sanguíneos y aliviar alergias.
Leer también: Sustentabilidad de la pesca mexicana en la cocina de cuaresma

Es importante mencionar que si bien la sinergia nutrimental es un concepto valioso, cada persona es diferente y puede reaccionar de manera única a diversas combinaciones de nutrientes. Por eso, es recomendable consultar a un profesional de la salud para obtener recomendaciones personalizadas.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters