El pastel de tres leches es uno de los postres de los que aún no se tiene muy claro su origen, pero que ha perdurado en los , menús y sobre todo en el gusto de los paladares. Se cree que su historia comenzó en Centroamérica, en países como Nicaragua, Cuba e incluso México.

De vainilla, fresa, chocolate y una infinidad de sabores, el de "Tres Leches" posee varios modos de preparación y presentaciones, pero siempre mantiene su esencia como un bizcocho humedecido con una mezcla de leche entera, leche evaporada y leche condensada, que lo dotan de su característico sabor.

tuvo la oportunidad de presenciar la masterclass "Pastel tres leches, uniendo generaciones", organizada por Puratos en las cocinas del Colegio Superior de Gastronomía de la Ciudad de México. De la mano de la Chef Violeta Sandoval, te compartimos los mejores consejos para elaborarlo en casa.

Chef Violeta Sandoval, embajadora de Puratos México. Foto: Eduardo Breceda / EL UNIVERSAL
Chef Violeta Sandoval, embajadora de Puratos México. Foto: Eduardo Breceda / EL UNIVERSAL

¿Cuáles son los aportes de Puratos en la industria repostera?

Tradicionalmente, se piensa que para preparar un pastel se requiere de conocimientos y técnicas avanzadas de repostería. Sin embargo, con el avance de la tecnología en la industria gastronómica, el proceso de preparación de este y otros platillos se ha simplificado.

Precisamente, la empresa Puratos ha dirigido sus esfuerzos a la creación de que brindan a sus clientes una experiencia fácil y práctica dentro del campo de la repostería. En cuanto al pastel de tres leches, el fabricante ofrece una gama de premezclas y jarabes que solamente requieren de una breve lista de ingredientes y pasos para lograr que queden perfectos.

Además de innovar con productos de calidad, Puratos ha dado un giro a su visión con programas de apoyo a agricultores y de sustentabilidad a base de productos con plantas e ingredientes orgánicos, por lo que su producción es amigable con el medioambiente.

Adicional, la marca procura la salud y bienestar de sus cliente porque buscan cumplir y mantener los mejores estándares de calidad, utilizando ingredientes de gran aporte nutrimental y, que al mismo tiempo, mantengan el sabor clásico de los pasteles.

Preparación para pastel de tres leches. Foto: Eduardo Breceda / EL UNIVERSAL
Preparación para pastel de tres leches. Foto: Eduardo Breceda / EL UNIVERSAL

¿Cómo preparar un buen pastel de tres leches?

Durante la masterclass, bastaron de pocos instrumentos, ingredientes y minutos para tener un pastel listo. La Chef Violeta Sandoval, acompañada por los especialistas y responsables de la producción de Puratos, explicaron con detalle cada paso a seguir de la receta:

Para el bizcocho

Ingredientes:

  • 500 gr de Tegral Pastel Tres Leches Puratos.
  • 250 gr de huevo.
  • 150 ml de agua.

Procedimiento:

  1. Colocar los ingredientes en el tazón de la batidora, comenzando por los líquidos. Trabajar la mezcladora a velocidad baja durante 1 minutos, luego 6 minutos a velocidad alta y, al final, 1 minuto más a velocidad baja.
  2. Vierte la mezcla uniforme en un molde circular de 18 cm. Importante: el molde debe estar debidamente engrasado y enharinado para que el pastel no se pegue.
  3. Hornea el pastel a 150° durante 40 minutos.
  4. Desmolda y dividir el bizcocho en 3 partes una vez se encuentre frío.

Para el jarabe de tres leches

Ingredientes:

  • 500 gr de Dulcerío lácteo Puratos.
  • 5 gr de café soluble.
  • 150 gr de amaretto.

Procedimiento:

  • En un recipiente, mezcla el Dulcerío lácteo Puratos, con el café soluble y el amaretto. Reserva el jarabe.

Para el relleno del pastel

Ingredientes:

  • 500 gr de Dulcerío lácteo Puratos.
  • 5 gr de café soluble.
  • 150 gr de amaretto.
  • 118 gr de dulce de leche.
  • 438 gr de prettzels, para decorar.

Procedimiento:

  1. Bate la crema a velocidad media hasta lograr una consistencia firme.
  2. Con ayuda de una espátula, agrega el resto de ingredientes a la crema.

Monta el pastel de Tres Leches

  1. En una base, pon una capa de bizcocho, encima agrega un poco de crema y monta la siguiente capa hasta completar las 3. Entre capa y capa, vierte un poco de jarabe para remojar el bizcocho.
  2. Con ayuda de una espátula, cubre el pastel con lo restante de la crema y adorna con frutos de tu preferencia.
Pastel de Tres Leches. Foto: Eduardo Breceda / EL UNIVERSAL
Pastel de Tres Leches. Foto: Eduardo Breceda / EL UNIVERSAL

Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses