¿Con qué sueles tomar el sake? La respuesta más común puede ser con un sashimi de atún, pero ¿lo intentarías con un elote tierno? o ¿por qué no con un pastel de fresas? Nami, el primer sake hecho totalmente en México añadió recientemente una etiqueta nueva a la familia de sakes sinaloenses: el Nami Nigori, una variedad que puede acompañar estos tres tipos de comida: mexicana, japonesa y hasta pastelería francesa.
¿Ya se te antojó? saca el sake, sírvelo en tu o-choko y sigue en Menú para enterarte más sobre esta bebida que solo se produce en México y Japón.
Leer también: Los 6 estados vitivinícolas más importantes de México
Nami Nigori: el perfil de un sake aromatico
El sake es una bebida alcohólica resultado de la fermentación del arroz y una de las más representativas de Japón. En especial, la variedad Nigori es una de las que tiene más cuerpo y notas aromáticas. Nigori significa "turbio" un nombre muy apropiado pues, a diferencia de la concepción más común del sake cristalino, este tiene un aspecto lechoso, que resulta del filtrado grueso del arroz (en este caso de un 60%), permitiendo que se quede el característico tono blanco, acompañado de notas aromáticas mucho más marcadas y una suavidad profunda.
En comparación con otros sakes de la familia Nami, el Nigori tiene un menor contenido alcohólico, que lo convierte en una opción amigable para el paladar de quienes apenas comienzan a adentrarse en el mundo del sake. Además es ideal para acompañar comidas especiadas, típicas de México y Japón, pero donde realmente destaca es para disfrutar con postres ya sea franceses o japoneses.
Para demostrarlo, el chef Ricardo Arellano de Crudo, en Oaxaca, trajo algunas interpretaciones de su ya clásico menú en la región para armonizar con las cuatro etiquetas de la familia Nami: Junmai, Junmai Ginjo y Junmai Daiginjo.
Leer también: La bebida que puede reemplazar al café
Destacaron el ostión con sake coco, té de limón y quesillo, así como el elote con yusu, erizo y chicatana para el Nami Junmai. Anguila acompañada de arroz con cheppil, miel de mandarina y gusano de maguey, para el Nami Junmai Daiginjo. Y un sashimi de atún con verduras en té de poleo, quelites y chintextle de chapulín para armonizar el Nami Junmai Ginjo.
Para el psotre, la pastelería mexicana Rosa Maracuyá y el chef Yasuo Asai destacaron el perfil cremoso y frutal de Nami Nigori con una selección de platos dulces y postres japoneses. Incluso, una variedad de quesos de Lactography demostraron la versatilidad de este sake mexicano.
Estas demostraciones estuvieron enmarcadas por la obra del artista japonés Y u p i c A, quien expuso algunas piezas de su trabajo, a través del cual explora la espiritualidad contemporánea y el tecnoanimismo, concepto que atribuye espíritu a humanos, animales, naturaleza y seres artificiales, que giran en torno al consumo y apreciación del arroz.
Leer también: Vino hecho en México, una industria en auge
La familia de Nami Sake
Desde 2016, Nami es una de las productoras de sake que mejor respeta la tradición japonesa desde Culiacán, Sinaloa. Sus etiquetas se elaboran utilizando el método tradicional japonés para el sake premium: sokujo. La familia Nami cuenta con cuatro perfiles de sake: Junmai (55% de pulido) , Junmai Ginjo (50% de pulido), Junmai Daiginjo (40% de pulido) y Nigori (60% de pulido).
¿Dónde encontrar Nami Nigori?
Si quieres probar el Nami Nigori, la presentación de 375 ml. está disponible en restaurantes exclusivos de CDMX, Riviera Maya, Crudo Oaxaca, Los Cabos y Riviera Nayarit.