En Jalisco hay toda una cultura alimenticia que explora platillos de todo tipo, desde tortas ahogadas, hasta carne en su jugo, pasando por la birria, el caldo de bote, hasta los tamales de acelga, las lentejas rancheras y el borrego al pastor pero, ¿sabías que también tiene un platillo orgullosamente jalisciense que se considera afrodisiaco? Se trata de los chacales y en Menú te contamos la mejor manera de disfrutarlos.
Leer también: ¿Se puede comer la flor de nochebuena?
Los chacales, delicia de Jalisco
Los chacales son un platillo típico que se prepara en distintos municipios de Jalisco. Su nombre, por controvertido que parezca, no hace referencia más referencia que a los langostinos de agua dulce, también llamados acamayas, que se pueden preparar en caldillo, con verduras, al tamarindo, a la diabla o al mojo de ajo. Aunque la verdadera razón por la que se llaman de este modo es porque algunas personas los consideran afrodisiacos, haciendo referencia a los hombres guapos de esta y otras regiones urbanas.
La captura de estos crustáceos, endémicos de la Costa de Jalisco y la Sierra de Amula, se realiza con métodos tradicionales como las llamadas chacaleras, que son cucuruchos, o una especie de conos, tejidos de varas que se colocan entre las piedras de los ríos y arroyos. En estas “trampas” los animales ingresan, pero ya no pueden salir. En algunos sitios incluso se cultivan en presas o estanques. La variedad más común de estos animales es anaranjada y cada langostino puede medir de 8 a 15 centímetros, o hasta más.
Leer también: Quiénes no pueden consumir vinagre de manzana
Una vez fuera del agua, los langostinos pueden prepararse de distintas maneras, pero antes que todo primero se lavan y limpian levantando el caparazón que tienen en la parte de arriba de la espalda. Entre las diferentes maneras de preparar chacales, una de las más populares es al mojo de ajo, ya que es muy simple hacerlos. Primero se pican varios ajos pelados y rebanadas de cebolla para freírlos en mantequilla, después se agregan los chacales limpios y se dejan al fuego aproximadamente 20 minutos.
Otra receta popular es prepararlos en caldillo con verduras. En este caso se ponen a hervir los langostinos en agua y se agrega ajo, cebolla y jitomates picados. Cuando hayan hervido por 20 minutos, se agregan zanahorias, chayotes y papas picados en cuadritos, además de chícharos. Se deja cocer toda la mezcla por 10 minutos agregando un toque de sal al gusto. Para los que adoran la comida picosa, el chile habanero y la cebolla son excelentes acompañantes.
Este platillo se puede encontrar en los mercados y restaurantes ubicados en diferentes municipios del estado como Tomatlán, Unión de Tula, La Huerta, Casimiro Castillo, Autlán de Navarro y El Grullo, por mencionar algunos.
*Con información de Eme Media